Exportarán energía de Yacuiba hasta Tartagal

La demanda máxima  de energía eléctrica es de 1.298 megavatios

La Razón / Jimena Paredes / La Paz/ 09 de abril de 2015

El Gobierno anunció que Bolivia exportará electricidad desde Yacuiba (Bolivia) hasta Tartagal (Argentina) y para este cometido, técnicos de ENDE y CAMMESA se reúnen en Rosario para analizar los aspectos técnicos de una línea de transmisión.

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien explicó que el tramo de la línea tiene unos 100 kilómetros y su costo alcanza a unos $us 35 millones, lo que tiene que ser asumido por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Esta semana los equipos técnicos de ENDE y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) están reunidos y a partir de eso habrá un cronograma y habrá que pensar en hacer una línea de transmisión entre la Termoeléctrica del Sur que está en Yacuiba, más específicamente Yaguacua hasta Tartagal en una primera fase”, sostuvo.

La exportación anual de 150 megavatios (MW) generaría unos $us 150 millones, añadió Sánchez. “Hay que definir los precios, una tarifa única, una tarifa spot, hay que trabajar y por eso los equipos técnicos están viabilizando la exportación y en la línea (de transmisión)”.

Para la venta al mercado de Brasil, dijo que se debe trabajar en dos hidroeléctricas. Para la comercialización de esta energía, el Gobierno trabaja en una norma. Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 MW a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes. La demanda máxima de electricidad alcanza a 1.298 MW.

 

http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-exportaran-energia-Yacuiba-Tartagal_0_2249775048.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *