Evo viaja a Argentina para firmar con Fernández acuerdos energéticos

Opinión / 15 de julio de 2015

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0715/noticias.php?id=165949

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Argentina para firmar con la mandataria de ese país, Cristina Fernández, convenios energéticos y de cooperación social y para asistir a un acto de apoyo a la causa marítima boliviana, informaron fuentes oficiales.



El mandatario, partió en el avión presidencial a las 09.10 hora local (13.10 GMT) desde el aeropuerto militar de la ciudad andina de El Alto, acompañado por sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.



Antes de partir, el gobernante declaró al canal estatal que en la visita se suscribirán “acuerdos energéticos” con Argentina, que se refieren sobre todo a la interconexión eléctrica que busca Bolivia para su proyecto de exportación de electricidad al norte del país vecino.



Asimismo, el gobernante destacó que asistirá a la inauguración de un monumento dedicado a la heroína boliviana de la guerra de la independencia Juana Azurduy de Padilla.



Juana Azurduy nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en la ciudad de Sucre, la capital de Bolivia, el 25 de mayo de 1862.



En 1813 estuvo a las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires contra las fuerzas de de España, organizó el llamado “Batallón de Leales” e incluso lideró la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.



“La presidenta Cristina Fernández es admiradora de Juana Azurduy, una hermana mestiza que dio su tiempo y su vida por la independencia y lideró grandes levantamientos”, comentó Morales.



Agregó que debe reconocer que la presidenta Fernández le “ganó” con la idea de dedicarle “un gran monumento” a Juana Azurduy y “acabar con el monumento de Cristóbal Colón”, en Buenos Aires.



La estatua de la guerrillera es obra del artista Andrés Zerneri, fue pagada por el Gobierno de Bolivia y está emplazada en un parque aledaño a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, ubicación donde hasta hace poco se erigía un monumento a Colón, el descubridor de América.



En 2009 Fernández firmó un decreto de ascenso post mortem al grado de generala del Ejército argentino para Azurduy.



Ambos países también firmarán acuerdos para prevenir el tráfico de personas, asistencia y protección para las víctimas de violencia machista y convenios en salud, informó, de su parte, el viceministro boliviano de Exteriores, Juan Carlos Alurralde,



Además está previsto que se suscriba un acuerdo para la construcción del puente Yasma, que unirá la localidad fronteriza boliviana de Yacuiba y la vecina argentina Salvador Mazza.



Según Alurralde, el mandatario asistirá el jueves “a un acto de apoyo a la causa marítima” con organizaciones sociales argentinas.



El Gobierno de Morales está en un campaña internacional para reclamar a Chile una restitución del acceso al mar perdido en una guerra de fines del siglo XIX.



Desde Buenos Aires, Morales viajará a Brasil para asistir el viernes a la cumbre semestral del Mercosur.



Bolivia tramita desde el 2012 su adhesión como miembro pleno al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *