Evo advierte con echar a las ONG ambientalistas

Los Tiempos / 19 de junio de 2015
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150619/evo-advier…

SI SE OPONEN A EXPLORACIÓN

El presidente Evo Morales advirtió ayer, en el anuncio del descubrimiento de un reservorio petrolífero, que se expulsará del país a ONG o fundación que perjudique la exploración de hidrocarburos, que ahora se enfoca en las áreas protegidas.  

La declaración va a contramano de lo expresado por el viceministro Alfredo Rada, quien dijo que la encíclica papal, que pide respeto al medioambiente, coincide con la política de Bolivia.

“No es posible que algunas ONGs, algunas fundaciones manden o decidan a nombre del movimiento indígena, no comparto. Quiero decirles que cualquier ONG o fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia (…) No necesitamos (…) que vengan a perjudicarnos”, afirmó Morales en Yapacaní, Santa Cruz, al anunciar el descubrimiento petrolífero en el campo Boquerón N-K4D, acto transmitido por Bolivia TV.

Señaló que junto al vicepresidente, Álvaro García, revisaron datos y que “las llamadas reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano, ahora se convierten como intocables, intangibles” y recordó su discurso en Bruselas, la semana pasada, donde dijo que “los países del norte quieren que nosotros seamos los guardabosques para ellos, ellos destrozaron su medio ambiente y nosotros debemos cuidárselo (…)”.

Afirmó que si bien el Estado tiene la obligación de cuidar el medioambiente, se debe tener en cuenta que la mayor cantidad de recursos económicos para el país proviene de la exploración del gas y del petróleo.  

Morales expulsó en 2014 a la ONG danesa IBIS, acusándola de injerencia política, de financiar la división de organizaciones indígenas y de plasmar en documentos críticas “intolerables” a su relación con los pueblos indígenas, algo que IBIS negó.

El Presidente dijo ya varias veces que hay ONG que reciben dinero estadounidense con el que financiaron la marcha indígena de 2011, de la Amazonia a La Paz, en rechazo a la construcción de la carretera por el Tipnis.

La nueva advertencia surge a pocos días de que indígenas del oriente, la Amazonía y el Chaco anunciaran resistencia a la exploración de hidrocarburos en sus territorios, aprobada recientemente por decreto.

Ese decreto abre los parques naturales a la exploración y explotación petrolera. Otros dos, promulgados en los últimos meses, modifican la consulta y la compensación a los pueblos indígenas.

En la encíclica papal titulada “Laudato si, (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común”, presentada en el Vaticano, el papa Francisco escribió que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo”.

Rada destacó que hay conceptos “muy importantes” como “la deuda ecológica” que tienen los países del norte con los del sur, porque son los que más contaminan y depredan la naturaleza.

“El concepto de depredación de la Madre Tierra, es plenamente coincidente con lo que nosotros desde el socialismo comunitario venimos planteando como la defensa de la Madre Tierra frente al capitalismo, es otra coincidencia esencial”, remarcó.

Hallazgo triplica producción

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina descubrió 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

Según información oficial,  las reservas podrían llegar a incrementarse puesto que falta un tramo por evaluar. Se proyecta la ejecución de 220 millones de dólares de inversión para iniciar la producción a principios de la gestión 2017. Las proyecciones de producción son de 6.500 barriles por día (BPD) con un total de 25 pozos.

En la perforación del pozo BQN N-X4D (Dirigido), iniciada en 2014, se invirtió 6 millones de dólares y alcanzó una profundidad de 2.500 metros. Posteriormente, se iniciaron las pruebas de producción, que dan cuenta de un importante yacimiento de petróleo de 40 a 42 grados API (American Petroleum Institute por sus siglas en inglés), petróleo que de acuerdo a los análisis de destilación tiene rendimiento para producir un 50 por ciento de diésel, señala una nota de YPFB. El incremento de la producción de ese combustible, intensamente consumido por la agroindustria del oriente, permitirá que el país ahorre 158 millones de dólares anuales en el periodo 2017-2026, lo que supone un ahorro para el Estado boliviano de 917 millones de dólares.

A eso debe agregarse el incremento de la renta petrolera, es decir, lo que percibirán las regiones, las alcaldías o las universidades. Los cálculos estiman esa suma en 383 millones de dólares en 10  años.  En relación a la gasolina, Bolivia tendrá disponibles, extra, desde el ingreso en operaciones del pozo, seis millones de litros de gasolina especial. En relación al diesel, serán 13,17 millones de litros adicionales por mes. 

Pozo Boquerón, el tercero más grande

Oxígeno

Tras el descubrimiento del campo Camiri en 1927 y La Peña en el departamento de Santa Cruz, el Pozo Boquerón BQN-N-X4D es el tercero más grande en petróleo negro descubierto en Bolivia luego de 88 años.

El exministro de Hidrocarburos y actual gerente general de la empresa YPFB Andina, Juan José Sosa, informó que hace ocho décadas la Standart Oil descubrió el reservorio de crudo rico en Camiri que contenía 58 millones de barriles. En comparación, el pozo inaugurado ayer tiene una reserva de 28 millones de barriles, 30 millones menos que el descubierto hace 88 años.

Cuando fue descubierto el campo La Peña se estimó que tenía una reserva de 32 millones de barriles de petróleo negro, utilizado para la producción de diésel y gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) por la riqueza líquida.

“El petróleo negro no tenemos mucho en Bolivia, el campo más grande fue el campo Camiri que fue descubierto en 1927 por Standart  Oil y tenía una reserva de 58 millones de barriles, otro campo La Peña con 31 millones de barriles, luego está el Boquerón con 28 millones de barriles”, informó.

El hallazgo fue realizado por YPFB Andina, en la que el Estado tiene 51 por ciento de participación, y la española Repsol, el 48,3 por ciento de participación. El presidente Evo Morales reiteró que son los resultados de la nacionalización (en 2006), destacó que el descubrimiento generará para el país ingresos por valor de más de 1.700 millones de dólares en la próxima década.

Según una certificación difundida en 2014, las reservas probadas de gas de Bolivia rondan los 10,45 billones de pies cúbicos, mientras que las de petróleo, según una auditoría de 2013, eran de 16 millones de barriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *