Estudio. CEPSC presentó un plan para producción de alcohol anhidro

La Razón / 1ro de agosto de 2015

http://www.la-razon.com/economia/FEPSC-proponen-etanol-bajar-compras-gasolina_0_2318168163.html

Proponen uso de etanol para bajar compras de gasolina

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) presentó al Gobierno un estudio para la producción de alcohol anhidro (etanol) en los ingenios azucareros para que sea mezclado con gasolina, como en otros países, y así reducir la importación del combustible.

La información corresponde al presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Luis Fernando Barbery, quien explicó a La Razón que en la actualidad en el país no se produce este producto que se caracteriza por tener muy bajo contenido de agua y ser compatible para mezclar con gasolinas en cualquier proporción para producir un combustible oxigenado con mejores características. Añadió que solo se produce el alcohol anhídrido que tiene un 4% de agua.

“Solo se necesita hacer inversiones en las destilerías para poder deshidratar el alcohol”, dijo tras indicar también que su ejecución haría de Bolivia “menos dependiente de la importación de este combustible”. 

Este estudio fue presentado al viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, y a técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acotó. Las inversiones correrían por parte del sector privado y el Gobierno solo tendría que buscar mercados para la exportación del producto e incentivar el consumo interno del mismo, ya que desde 1992 todos los vehículos vienen adecuados para este tipo de mezclas, dijo.

La inyección de recursos no solo se daría para las destilerías, sino también en el campo para producir más caña, complementó. “Eso trae aparejado mayor disponibilidad de bagazo, que es el combustible para generar energía eléctrica. Con ello habría dos proyectos que pueden avanzar en forma simultánea, la generación de energía y la mezcla de alcohol etanol con gasolina hasta un 25%, eso dinamizaría la economía, generaría empleo, en fin, tiene un efecto multiplicador”.

Si el estudio fuera aceptado, más las inversiones, en 2017 se podría consumir gasolina mezclada con etanol. Para ese entonces, lo único que restaría hacer sería transportar el producto a las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba y de éstas mandarlas a los demás departamentos del país, dijo.

Producción de energía eléctrica

Industria

El presidente de la FEPSC, Luis Fernando Barbery, indicó que la industria azucarera en el país está en condiciones de producir 200 megavatios (MW) hora de energía eléctrica.

Unagro

El Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz”, Unagro, inyecta en aproximadamente 6 MW de energía eléctrica hora a las redes de interconexión, pero tiene capacidad para poder transportar más electricidad. Sin embargo, falta un nuevo tendido para ello, informó el empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *