Estados Unidos aprueba el permiso final para que Shell perfore en aguas de Alaska

Energía16 / 23 de julio de 2015
http://www.energia16.com/actualidad/mercados-petroleros/eeu/estados-unid…

Estados Unidos ha concedido a Royal Dutch Shell el permiso final para que comience la perforación petrolera para la exploración limitada en la costa noroeste de Alaska. El Gobierno de Barack Obama emitió ayer dos permisos que abren paso a las perforaciones en el Mar de Chukotka, pero condiciones.

La petrolera sólo puede perforar las secciones superiores de los pozos, debido a que la compañía no cuenta en el lugar con el equipamiento necesario para tapar un pozo en caso de derrame. Ese equipo está a bordo de una embarcación rumbo a Portland, Oregon, para que se le realicen reparaciones.

La Oficina de Seguridad y Ley Ambiental del Departamento del Interior señaló en un comunicado que Shell puede solicitar un permiso para perforaciones más profundas una vez que el equipo para tapar el pozo sea capaz de llegar al lugar en 24 horas. “Sin duda, las actividades que se realicen en las costas de Alaska deben estar sujetas a los más altos estándares de seguridad, protección ambiental y de respuesta en caso de emergencias”, señaló el director de la dependencia, Brian Salerno.

El departamento había aprobado en mayo de manera condicional el plan de perforación de Shell, a la espera de que la compañía obtuviera todos los permisos necesarios por parte las agencias estatales y federales. Algunos grupos ambientalistas han expresado preocupación de que la lejanía del Ártico y las condiciones extremas dificulten los esfuerzos de limpieza en caso de un derrame, lo que pondría en riesgo a un ecosistema frágil.

Cindy Shogan, directora ejecutiva de Alaska Wilderness League, dijo que se había tomado la decisión equivocada, informa AP. “Esta decisión pone el destino del frágil Océano Ártico, y nuestro futuro climático, en manos de Shell Oil”, dijo en un comunicado. Los proponentes aseguran que las perforaciones pueden realizarse sin riesgos gracias a las tecnologías existentes y que la producción futura dentro de unas décadas ayudará a sostener las necesidades energéticas limitar las importaciones.

La portavoz de Shell, Kelly op de Weegh, dijo en un correo electrónico que el otorgamiento de los permisos de perforación marca el fin de dicho proceso y que la perforación comenzará una vez que la zona haya quedado despejada de hielo marítimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *