Estado invierte Bs 1.200 millones en planta industrial de sales de potasio

Cambio / 12 de julio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=estado-invierte-bs-1200-millones-en-planta-industrial-de-sales-de-potasio

La industrialización del salar de Uyuni avanza a paso firme con la construcción de la planta de sales básicas que demandará una inversión de Bs 1.200 millones.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que con la presencia del presidente Evo Morales hoy se firmará el contrato para construir la planta industrial en Uyuni.

“Es una fase previa para industrializar el salar de Uyuni. Es un acto trascendental en el que no pueden estar excluidos los propios potosinos”, dijo el Ministro.

Inversión en minería

Puntualizó que entre 2006 y 2014, el Gobierno invirtió $us 191 millones en proyectos en el salar de Uyuni, en la rehabilitación de la planta metalúrgica de Karachipampa y en la fundición de bismuto en Telamayu.

Hasta el año 2020 se proyecta una inversión de $us 1.600 millones en la cadena productiva de litio, además de otros proyectos, como  la exploración minera y la construcción de la planta fundidora de zinc.

“Es la primera vez que el Estado invierte en minería con esta magnitud para producir litio que se convertirá en el factor fundamental de desarrollo económico de Potosí”, remarcó Quintana. Dijo que la inversión en proyectos mineros está garantizada con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB).

En ese contexto, explicó que las baterías no sólo apuntan a cubrir la demanda de los celulares, autos y energía eléctrica, sino que también el litio contribuirá a mejorar la salud de la población.

Con todas esas inversiones, señaló que el Gobierno está cumpliendo con la demanda de la población potosina al inyectar grandes inversiones para la industrialización del litio.

Potosí con gran potencial energético

El Gobierno trabaja en la realización de estudios técnicos para aprovechar el potencial geotérmico y eólico que tiene el departamento de Potosí.

El ministro Quintana subrayó que si Potosí aprovecha sus recursos naturales, tendrá la capacidad de consolidar su autonomía energética.

“Potosí tiene un enorme potencial para producir energía solar, tiene potencial para producir energía eólica y tiene la capacidad de generar energía geotérmica”, informó Quintana.

Para aprovechar esos recursos se realizan estudios técnicos a diseño final para ejecutar los proyectos energéticos en la región.

El Ministro explicó que los proyectos están interconectados con carreteras, energía, industria minera con el fin de generar polos de desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *