España: Multan a Repsol con 20 millones de euros por pactar precios

Energypress.com.bo  –  El País/ 25  de Febrero de 2015
http://www.energypress.com.bo/index.php?c=Gas%20&%20Petr%F3leo&articulo=Multan-a-Repsol-con-20-millones-de-euros-por-pactar-precios&cat=278&pla=3&id_articulo=7064#.VPCZO_mG-t8

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 32 millones de euros a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios e intercambiar información en el mercado de carburantes.
 
La sanción impuesta por el órgano declara que las petroleras incurrieron en prácticas prohibidas de coordinación en materia de precios, intercambio de información y pactos de no agresión. Cierra con ello el expediente 474/13 abierto en julio de 2013 por el equipo de la extinguida Comisión Nacional de Competencia (CNC), que ha sido sustituida por la CNMC.
 
La mayor multa es para Repsol, que tendrá que pagar 20 millones de euros. Le sigue Cepsa, con 10 millones. Multas mucho menores son las impuestas a la petrolera canaria Disa (1,3 millones), a la filial española de Galp (800.000 euros) y a Meroil (300.000 euros).
 
Votos particulares
La sanción se ha impuesto por una mayoría de 3 votos frente a 2 en la sala de Competencia de la CNMC. Los consejeros disidentes (Fernando Torremocha y Benigno Valdés) han formulado votos particulares en contra de las multas, como vienen haciendo en la gran mayoría de los expedientes sancionadores. Los argumentos que desarrollan en esos votos particulares serán de utilidad para las compañías, que previsiblemente recurrirán las sanciones ante los tribunales.
 
En el momento de la apertura de los expedientes, la CNC señaló que abría un expediente sancionador a las cinco petroleras por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción.
 
Fuerte tensión con las empresas
Las multas llegan en un momento de máxima tensión entre el organismo supervisor y las compañías petroleras. Los últimos episodios han sido la recusación del presidente de la CNMC, José María Marín, y de otras dos consejeras (Idoia Zenarrutzabeitia y María Ortiz) y por parte tanto de Repsol como de Cepsa. La CNMC rechazó esas recusaciones.
 
En paralelo a este expediente, se ha tramitado otro contra Repsol, Cepsa y BP por posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción. Cepsa ha recibido una multa de 2,5 millones y BP, otra de 800.000 euros, mientras que el expediente contra Repsol está paralizado por un recurso de la compañía ante la Audiencia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *