Escasez: Venezuela intercambia crudo por comida con Uruguay

Infobae / 4 de marzo de 2015
http://www.infobae.com/2015/03/04/1713759-escasez-venezuela-intercambia-crudo-comida-uruguay

 

Apremiado por una profunda crisis de desabastecimiento, el gobierno de Venezuela, a pesar de negar esa realidad, busca alternativas para paliar la escasez de productos básicos.
 
Así es como los gobiernos de Venezuela y Uruguay llegaron en enero a un acuerdo por medio del cual el país rioplatense está habilitado a pagar con bienes y servicios el petróleo que recibe por parte de la petrolera estatal Pdvsa.
 
El sistema de pago que tiene la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) consiste en un 75% al contado y el restante 25% financiado a 15 años, con una tasa de interés anual de 2%.
 
Del 75% que es pagado al contado, Venezuela retendría una parte similar para saldar deudas con empresas uruguayas, consiga El País.
 
Este mecanismo fue impulsado por el ex presidente uruguayo José Mujica ante el atraso de pagos por parte de los importadores venezolanos, quienes se ven afectados por las restricciones al acceso a divisas.
 
Estos obstáculos que deben sortear las importadores venezolanos, terminan perjudicando a los exportadores uruguayos, quienes no reciben el dinero a tiempo. Los atrasos en los pagos han llegado incluso a superar los 12 meses.
 
Por este motivo, varias compañías han revisado su forma de negociación con Venezuela. Algunas, por ejemplo, no realizan el envío de los productos hasta tanto su cliente deposite la totalidad o parte del pago.
 
Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), explicó a El País que el acuerdo entre ambos gobierno está en vías de instrumentación, y agregó que solo se aplicará para compras de alimentos que realice Venezuela.
 
“Si el gobierno venezolano compra productos, como leche, ahí se podría llegar a utilizar, pero no serviría si el que compra en Venezuela es un privado”, explicó.
 
Desde hace décadas, los productos lácteos son los más vendidos hacia el país caribeño.
 
Datos aportados por la Unión de Exportadores de Uruguay, revelan la sensible caída en las exportaciones de productos a Venezuela. En lo que va del año las ventas fueron por 17 millones de dólares, frente a 78,2 millones en el mismo período de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *