Entre el registro del ruat y la ANH: Hay una brecha de 233 mil vehículos sin B-Sisa

El Día / 25 de junio de 2015

http://eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Hay-una-brecha-de-233-mil-vehiculos-sin-B-Sisa&cat=357&pla=3&id_articulo=174709

Situación. Según los ejecutivos de la ANH, aún no se ha llegado al registro total de vehículos.

Según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y  la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se estima que alrededor de 233.104 vehículos (camiones, automóviles, cuadratraks, motocicletas) se encuentran sin el registro B-Sisa, cuya viñeta autoriza el suministro de combustible en todas las estaciones de servicio del país. 

El hecho se deduce de un parque automotor del país que al mes  de mayo ha registrado 1.507.734 vehículos, lo que comparativamente es superior al registro B-Sisa a cargo ANH que al mismo periodo de gestión solo alcanzó 1.274.630 unidades, cuya brecha representa un 15%.

Las respuestas al respecto. Einard Joffré, director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la ANH, señaló que evidentemente el registro B-Sisa aún no ha cubierto el 100% del parque automotor. 

Sin embargo, precisó que el hecho también se debe a que muchos vehículos no se encuentran en actividad por lo que el B-Sisa no ha logrado visibilizar y menos registrar. “No puedo aseverar que hemos llegado al cien por ciento del parque automotor, dado que el RUAT maneja sus datos en base a una cobertura histórica. Nosotros estamos cubriendo a esos vehículos que activamente están acudiendo a una estación de servicio”, explicó.

Por su parte, el RUAT, mediante la información proporcionada a El Día, ha reflejado que en la gestión 2014 solo se han dado de baja a 69 vehículos del parque automotor a nivel nacional, dejando en claro que el total del parque automotor existente es activo y que cumple el pago de sus impuestos.

Panorama. Según la ANH, del total de 1,2 millones de vehículos con registro B-Sisa, un 82,6% corresponde a los de cuatro ruedas totalizando 1.047.205 unidades. En tanto las motocicletas, cuadratracks y vehículos similares ocupan un 17,41% con 222.016 vehículos. Y la maquinaria de construcción agrícola tiene 0,42%.

Apuntes

En el caso de motocicletas, cuadratracks y otros vehículos

País. En el país se han registrado alrededor de 222.016 vehículos hasta el mes de mayo de esta gestión. Solo en este año desde enero se registraron 2.931unidades.

Incidencia. El 35% de los vehículos, como motocicletas y cuadratracks, se encuentra en Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *