ENDE debe invertir $us 29 mil millones en la próxima década

Cambio / 2 de julio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=ende-debe-invertir-us-29-mil-millones-en-la-pr%C3%B3xima-d%C3%A9cada

Las inversiones económicas en los próximos 10 años serán cuantiosas en generación eléctrica y llegarán a $us 29 mil millones en proyectos que deberán ser impulsados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación).

Esta inyección de recursos responde al objetivo planteado por el Gobierno de consolidar a Bolivia como el corazón energético de Sudamérica.

“La inversión de ENDE en los próximos 10 años será, solamente en generación (eléctrica), cercana a los 29 mil millones de dólares”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el programa No Mentirás de la red PAT.

proyectos de energía 

La autoridad indicó que se lograron acuerdos con Brasil para emprendimientos importantes como la instalación de la hidroeléctrica binacional en el río Madera, con una capacidad de generación de 3.000 megavatios (MW).

También mencionó que el Gobierno impulsa la hidroeléctrica Cachuela Esperanza, con 1.200 MW, además de El Bala en el río Beni y Rositas en Santa Cruz.

A esto se suman las inversiones en la construcción de las represas Miguillas, Misicuni y San José, añadió Sánchez.

La finalidad es generar unos 8.000 MW, cantidad superior a la demanda interna, que en la actualidad bordea los 1.200 MW.

“Rositas está en la fase de estudio, son 18 meses, se ha adjudicado hace un par de meses, a partir de que nos entreguen la ingeniería a detalle empezaremos la construcción”, manifestó.

Algunos proyectos hidroeléctricos tienen una duración de seis a ocho años para su edificación, mientras que las termoeléctricas son de menor tiempo, como dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *