Enarsa inicia obras en gasoducto del norte

Los Tiempos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150228/enarsa-inicia-obras-en-gasoducto-del-norte_292900_646167.html

 

El presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Walter Fagyas, informó ayer que el Gobierno argentino invertirá al menos 1.800 millones de dólares en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
 
El representante de energía del país vecino sostuvo que será una obra de gran envergadura y con efecto multiplicador evidente, porque se transportará más gas natural boliviano.
 
“Esta primera y segunda etapa representa 1.800 millones de dólares de inversión. Para que se tenga idea del grado de ejecución de la obra, estamos despachando 45 camiones con cañerías de 24 pulgadas de diámetro, o sea, el GNEA está en construcción”, destacó Fagyas.
 
Según un boletín de prensa de YPFB, el GNEA se inicia en el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y llevará gas boliviano a las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
 
“Calculamos que la segunda etapa estaríamos terminando de inaugurarla para fines de 2015 y completar la conexión con Santa Fe, entonces sería en el 2016 que el gas boliviano llegue al norte argentino a través del GNEA”, indicó.
 
El GNEA unirá Salta con Santa Fe y comprende un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 1.484 kilómetros de extensión aproximadamente.
 
Adicionalmente, se tienen previstos 1.533 kilómetros de gasoductos de aproximación a las localidades más alejadas del troncal en diámetros menores.
 
“Ahora nos falta licitar otros 1.500 kilómetros para unir Misiones y Corrientes que serían las últimas dos provincias de Argentina que al día de hoy no tienen abastecimiento de gas”, añadió.
 
Asimismo, el presidente de Enarsa, destacó que el expresidente de YPFB, Carlos Villegas, fue uno de los promotores del Gasoducto del Noreste Argentino, junto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y los presidentes Nestor Kirchner y Cristina Fernández.
 
Ratificó que el suministro de gas boliviano para el GNEA está completamente garantizado, producto del estricto cumplimiento de los volúmenes previstos en el cronograma acordado oportunamente con Bolivia.
 
 
 
Inversiones nacionales
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que se avanza en la exploración de hidrocarburos en el país, en especial en las áreas Carohuaicho 8A, 8B y Oriental, donde se invertirán alrededor de 278 millones de dólares.
 
La autoridad explicó, en un boletín, que en los próximos días se enviará el anteproyecto de Ley para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de las áreas reservadas a favor de YPFB, correspondientes a las áreas Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B y Oriental.
 
Suben reservas gasíferas en 0,3 trillones de pies cúbicos
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que las reservas gasíferas del país se incrementaron en 0,3 trillones de pies cúbicos (sus siglas en inglés TCFs), con el pozo Margarita, 8 el cual es uno de los proyectos del plan de exploración.
 
“Este nuevo reservorio, Santa Rosa, incrementará un volumen de 70 millones de pies cúbicos día, si transformamos este encuentro de reservas de 0,3 TCFs al precio actual son aproximadamente 2.000 millones de dólares”, manifestó Sánchez y ponderó el trabajo de los técnicos de YPFB que están cumpliendo con el Plan Inmediato de Exploración en el reservorio de Santa Rosa.
 
Asimismo, resaltó que “este incremento en las reservas y en los volúmenes de producción garantizan el abastecimiento al mercado interno y externo, además que generará mayores regalías y más Impuestos a los Hidrocarburos (IDH)”.
 
La profundidad final del pozo Margarita 8 es de 5.250 metros; se probaron los niveles de las formaciones Huamampampa H1a y Santa Rosa, esta última es la nueva zona exploratoria.
 
El Ministro destacó el trabajo que se viene desarrollando en el país y aseveró que hasta el 2020 el objetivo es incrementar la producción en aproximadamente 7 TCFs.
 
“El 2009 teníamos 9,9 TCFs, el 2013 teníamos 10,45 y hoy tenemos un cierto incremento, en ese camino queremos incrementar al 2020 unos 7 TCFs, aseguramos el mercado interno, la industrialización y los mercados de exportación”, señaló el Ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *