Emplean método geofísico aéreo para tareas exploratorias

Reporte Energía –  Lizet Vargas/ 15/06/2015
http://reporteenergia.com/v2/emplean-metodo-geofisico-aereo-para-tareas-exploratorias/

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, presentó en la ciudad de Tarija el método geofísico aéreo SFD que emplea Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) en las operaciones exploratorias para adquirir datos en el territorio nacional, de acuerdo a una nota de prensa de la estatal petrolera.
 
Al acto de presentación del avión con tecnología SFD para la exploración de hidrocarburos que se desarrolló en la IV Brigada Aérea Cnl. Eustaquio Méndez Arenas de la ciudad chapaca, también asistieron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, el presidente de YPFB, Guillermo Achá M., y otras autoridades regionales.
 
La empresa canadiense NXT, dueña de la patente, se ha adjudicado este contrato que tiene una duración de cinco meses,  la inversión asciende a $us 16,5 millones.
 
“YPFB está cumpliendo a cabalidad el Plan inmediato de Exploración que son 86 proyectos en 63 áreas nuevas. Con este sistema SFD se va a poder detectar las anomalías, es decir, posible presencia de hidrocarburos”, subrayó el ministro de Hidrocarburos y Energía.
 
“Los resultados finales de este proyecto se tendrán en noviembre, sin embargo esta técnica tiene la particularidad de generar resultados muy tempranos con los cuales se podrán tomar decisiones de carácter técnico en las áreas exploratorias investigadas”, añadió el presidente de YPFB.
 
Esta técnica ha sido aplicada y ha generado resultados importantes en países como México, Colombia, Argentina, Canadá, Estado Unidos, entre otros.
 
“El SFD es un método geofísico aéreo, no invasivo, con el que se adquieren datos del subsuelo, que orientan la detección de anomalías asociadas a posible presencia de hidrocarburos que correlacionándolas con la información sísmica existente, reduce el riesgo exploratorio de un proyecto”, explicó Achá.
 
El proyecto de adquisición de datos SFD ha considerado todos los plays (zonas geomorfológicas) exploratorios de Bolivia. “En otras palabras, este proyecto tendrá incidencia en todos los departamentos del territorio nacional. Se han planificado adquirir 8.732 kilómetros en 112 líneas de vuelo”, acotó.
 
El procedimiento de trabajo incluye adquisición de información vía aérea con los equipos (sensores especialmente calibrados para el área que se volara) que se encuentran dentro de un avión, la información es almacenada en discos duros para ser posteriormente cargados en los sistemas de procesamiento de la empresa NXT que se encuentran ya instalados en Bolivia. Los resultados generados serán analizados y evaluados por el equipo técnico de YPFB en conjunto con los especialistas de soporte técnico de la empresa NXT con sede en Canadá. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *