El Gobierno y los cooperativistas reanudan hoy diálogo por Colquiri

La Razón (Edición Impresa) / 06 de junio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Conflicto-gobierno-cooperativistas-reanudan-dialogo-Colquiri_0_2284571570.html

Minería. Hay la propuesta de un nuevo decreto para delimitar áreas de explotación

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) reanudarán hoy a las 10.00 el diálogo para definir la situación de las áreas preconstituidas. Se analizará la posibilidad de aprobar otra norma que delimite las áreas de explotación en la mina Colquiri.

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, informó ayer que acordaron con el Gobierno reunirse hoy a las 10.00 en la cartera de Minería y Metalurgia, con el objetivo de que se respeten las áreas preconstituidas de la Cooperativa 26 de Febrero.

“Queremos que se respeten las áreas preconstituidas”, afirmó Federico Escóbar, ejecutivo de los cooperativistas de La Paz, tras la reunión de ayer con el ministro de Minería, César Navarro, desde las 09.00. Según fuentes del sector, los cuentapropistas habrían propuesto la aprobación de un nuevo decreto.

Consultado sobre si se trabaja con el Gobierno en otra norma para delimitar los predios en Colquiri para la explotación de minerales, Santos respondió que “es una posibilidad”, pero no quiso dar más detalles sobre este nuevo planteamiento.

Los cooperativistas adelantaron que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de estatizar todos los sectores de la mina Colquiri ni de incluir a 400 de sus socios en la empresa estatal y advirtieron con retomar el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro si las autoridades no atienden sus demandas. El martes 2, los cooperativistas iniciaron un bloqueo en la ruta La Paz-Oruro, que fue reprimido por la Policía, lo que generó enfrentamientos y el inicio del diálogo.

Sobre el planteamiento de otro decreto que delimite las áreas de explotación, el secretario general de la Federación de Trabajadores Asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Joaquín Mamani, señaló que sería un “error garrafal” porque ya existen normas. “Eso se tiene que respetar y no vamos a permitir su aprobación ni que los cooperativistas nuevamente quieran expandir sus áreas”.

En junio de 2012, el Gobierno recuperó para el Estado, y vía Decreto Supremo 1264, la mina Colquiri, que era explotada por la filial suiza Glencore Sinchi Wayra. El 31 de agosto de 2012, con otro decreto (1337), se delimitó la veta Rosario para la Cooperativa 26 de Febrero. Desde esa fecha hay una disputa por los yacimientos de la mina entre los mineros asalariados y cooperativistas con incidentes y mutuas acusaciones.

Más datos sobre el conflicto

Situación

El secretario general de la Federación de Trabajadores Asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Joaquín Mamani, señaló que en la firma hay 1.249 mineros y que la propuesta de nacionalizar todas las áreas de ese yacimiento e incluir a más de 400 socios es insostenible y no sería rentable.

Propuesta

El miércoles 3 de junio, las autoridades del Gobierno plantearon estatizar todas las áreas del yacimiento minero Colquiri para calmar la tensión entre cooperativistas y los trabajadores asalariados, pero fue rechazada por los dos sectores, por lo que fue desechada.

Ampliado nacional definirá acciones de los asalariados

Los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) anunciaron que este lunes se realizará un ampliado nacional con el objetivo de tomar acciones en defensa de la mina Colquiri. Así lo comunicó ayer el secretario general de la Federación de Trabajadores Asalariados de la EMC, Joaquín Mamani, quien indicó que los trabajadores están de acuerdo con la reversión del 100% de la mina Colquiri, lo que significa recuperar la veta Rosario, pero rechazan la incorporación de los cooperativistas al sector asalariado. “Ahora, si el Gobierno quiere seguir manteniendo al sector cooperativo tendrá y deberá buscar otras áreas de trabajo ajenas a Colquiri”.

Precisó que la determinación es una resolución del sector, la cual ya fue enviada a los ministerios de Minería y de Gobierno. Mamani señaló que la veta Rosario cedida en 2012 a la Cooperativa 26 de Febrero es “muy rica” y que si la estatal EMC la explotaba hubiera obtenido ingresos de hasta $us 60 millones, entre las gestiones 2012 y 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *