El Gobierno propone estatizar Colquiri y mineros lo rechazan

La Razón / 04 de junio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Conflicto-gobierno-estatizar-Colquiri-mineros-rechazan_0_2283371698.html

Conflicto. Diálogo en pausa, la vía La Paz-Oruro está expedita, dice Carlos Romero

La propuesta del Ejecutivo de estatizar todas las áreas del yacimiento minero Colquiri para calmar la tensión entre cooperativistas y trabajadores asalariados fue rechazada ayer por ambos sectores. El diálogo será retomado este viernes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa que la propuesta es del Ministerio de Minería y Metalurgia. Con la medida se busca incorporar a más de 400 socios de la Cooperativa 26 de Febrero a la Empresa Minera Colquiri (EMC) de tal manera que se superen las disputas entre los dos sectores.

“Esta incorporación de los cooperativistas de la 26 de Febrero tendría que retrotraerse a los que estaban registrados en la cooperativa en la fecha de estatización de la mina Colquiri (el 20 de junio de 2012)”, señaló Romero en un extenso diálogo con la dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). En esta reunión se abordaron 11 demandas del sector, de las cuales la más importante es la referida a las áreas de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero.

Para incluir a los más de 400 cooperativistas a la EMC, el ministerio del área y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) deberán trabajar en una estructura de costos, indicó. Tras concluir la reunión, que se inició al mediodía y concluyó cerca de las 19.00, Romero señaló que de los 11 puntos del pliego, agrupados en tres partes, se resolvió la mayoría, pero está pendiente el referido a la Cooperativa 26 de Febrero, por lo que el diálogo será retomado este viernes.

“Nosotros hemos fundamentado la propuesta, no la han aceptado y como no hay ello (…) les hemos señalado que vamos a seguir trabajando en el tema de la empresa pública y la cooperativa, y  que para eso veamos de manera conjunta áreas de trabajo para la cooperativa”, complementó.

Tras las declaraciones de Romero, el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, calificó la propuesta del Gobierno de “descabellada”. Junto a la dirigencia de la Fedecomin La Paz informarán a las bases lo expuesto en la reunión. Añadió que las otras demandas fueron resueltas, de acuerdo con la transmisión en directo de la red Uno.

“En el tema de Colquiri ha sido descabellada la propuesta del Gobierno. Eso es inaceptable, eso no se acepta ni muertos, porque es atentatorio contra el movimiento   cooperativo minero boliviano”, dijo y en tono molesto pidió al Ejecutivo que sea honesto con su sector para ver si los está tomando en cuenta en sus planes.

Santos anticipó que se convocará a un evento nacional del que no quiso dar fecha ni hora. Tras la reunión, el dirigente se dirigió hasta Mantecani, carretera La Paz-Oruro, donde los cooperativistas de la 26 de Febrero realizaban hasta anoche una vigilia.

Romero señaló que esa ruta se encuentra expedita y que efectivos policiales vigilan el libre tránsito de los vehículos. Aseguró que la demanda de los cooperativistas de Caracoles de utilizar la planta de Vinto y la búsqueda de otros mercados para sus minerales se resolvió de manera positiva.

En cuanto a los cooperativistas de Viloco, Romero añadió que el Ministerio de Minería, a través de la Comibol, se comprometió a fortalecer técnicamente al sector, para mejorar sus actividades productivas, mediante la dotación de maquinarias y otros implementos que deberán pagar los mismos. En tanto, la Policía informó que producto de los enfrentamientos del martes, seis uniformados resultaron heridos y dos motocicletas fueron destruidas.

Asalariados dicen que la oferta es inviable

Los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) consideran que la propuesta de estatizar todas las áreas de ese yacimiento e incorporar a los más de 400 socios de la Cooperativa 26 de Febrero no es factible, por lo que se declararon en estado de emergencia al mediodía de ayer. 

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Orlando Gutiérrez, informó a La Razón que tras conocer la propuesta del Gobierno, en Colquiri se generó un malestar entre sus compañeros. “Nosotros no vamos a permitir el ingreso de ningún cooperativista a la empresa, porque estamos con la baja cotización del estaño”, señaló, tras indicar que defenderán a rajatabla la estabilidad laboral de los obreros.

En la actualidad hay 1.200 trabajadores en la empresa, afirmó Gutiérrez y que el plan quinquenal de la EMC se elaboró con base en esa cantidad de obreros, por lo que si se excedieran en uno más, la “sostenibilidad de la empresa ya no será factible” y que “financieramente es inviable”, porque la compañía tiene presupuesto para esa cantidad de trabajadores. “Uno más y la empresa se va a la bancarrota”, añadió.

La jornada del martes aproximadamente 2.500 cooperativistas bloquearon la carretera La Paz-Oruro en tres puntos, entre Ayo Ayo y Caracollo, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Durante el despeje de esa vía se detonaron dinamitas por parte de los cuentapropistas, quienes se enfrentaron con los efectivos policiales que intentaron despejar la ruta para el libre tránsito de los vehículos, añadió.

Dionisio Garzón Martínez: ‘Es una solución política’

Es sorprendente que se haga la propuesta de estatizar Colquiri cuando los precios de los minerales están a la baja. Lo que están haciendo es simplemente ganar tiempo porque ésta no es una solución definitiva, es una solución política para calmar la cuestión de la coyuntura, pero no es una solución.

Colquiri estaba más o menos diseñado para una operación de 1.000 toneladas día con 800 hombres, pero ahora ni siquiera están con 1.000 toneladas al día y con más trabajadores; lo que va a ocurrir es que la productividad baje, aunque es posible que con más gente puedan producir más mineral, pero la productividad va a bajar. O sea el costo de la producción va subir y vamos a estar en la misma situación que la Empresa Minera Huanuni (EMC).

Entonces es incoherente esta solución, mi estimación es que quieren ganar tiempo para salvar la coyuntura, sin haber tenido una planificación, ni siquiera en el mediano plazo.  También se debe ver cómo están los precios, si se mantiene por debajo de siete dólares la libra fina para el estaño.

Dionisio Garzón Martínez es exministro de Minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *