El gobernador de Santander se niega a interlocutar con afectados por hidrosogamoso encadenados en la puerta de la gobernación y envía al ESMAD para desalojarlos forzadamente.

Defensa de territorios / 19 de junio de 2015

EL GOBERNADOR DE SANTANDER SE NIEGA A INTERLOCUTAR CON AFECTADOS POR HIDROSOGAMOSO ENCADENADOS EN LA PUERTA DE LA GOBERNACIÓN Y ENVÍA AL ESMAD PARA DESALOJARLOS FORZADAMENTE.

Bucaramanga, 19 de junio de 2015.

HECHOS.

El día 18 de junio de 2015, los afectados por Hidrosogamoso que se encuentran frente a la Gobernación de Santander cumplieron 3 meses de estar exigiendo al Estado colombiano y a ISAGEN la reubicación y reparación integral por la pérdida de sus actividades económicas de subsistencia y por el daño ambiental causado a su territorio.

En vista de la omisión de las autoridades públicas en atender estas exigencias durante el trascurso de estos 90 días de desplazamiento, los afectados decidieron realizar un acto simbólico para conmemorar el ecocidio del río Sogamoso ocurrido el 8 de junio de 2014 cuando ISAGEN cerró las compuertas de la represa para el llenado de la misma. Igualmente estaban exigiendo que después de 3 meses era justo que el Gobernador de Santander diera la cara y se pusiera al frente de la situación. Sin embargo, en vez de ocurrir lo anterior, el Gobernador Richard Aguilar dio la orden de cerrar las puertas de la Gobernación, no atender las reclamaciones y utilizar el ESMAD para intimidar y desalojar a los manifestantes. Indignados por esta actitud, los afectados decidieron encadenarse a la Gobernación de Santander hasta tanto no fueran atendidos por el Gobernador.

El día 19 de junio del presente año, a las 6:30 am, el grupo del ESMAD requerido por el Gobernador, procedió a realizar el desalojo de los afectados sin tener en cuenta que la mayoría de las personas son adultos mayores y mujeres de avanzada edad. El procedimiento adelantado por el ESMAD violentó el derecho fundamental a la protesta social y a la libertad de expresión, en tanto que, mediante actos amenazantes y por la fuerza retiraron a los protestantes, aún sin estar obstruyendo el espacio público o la entrada a la Gobernación de Santander, la cual fue cerrada por ellos mismos el día de ayer en horas de la mañana.

Por lo anterior, RESPONSABILIZAMOS a:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Santander en Cabeza de Richard Aguilar Villa, a los agentes del ESMAD vinculados en esta nueva acción de arbitrariedad, por las violaciones cometidas a los derechos fundamentales a la protesta social y a la libertad de expresión de los afectados por Hidrosogamoso que fueron desplazados de sus territorios y que permanecen hace más de 3 meses en el parque García Rovira de Bucaramanga.

EXIGIMOS, Al Gobernador de Santander Richar Aguilar Villa que, ordene el cese de las acciones amenazantes por parte de la Fuerza pública y proceda a interlocutor directamente con las comunidades afectadas por el proyecto Hidrosogamoso.

SOLICITAMOS: A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE:

En el marco del cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, realicen el acompañamiento y la asistencia necesaria para que no se presenten hechos que puedan comprometer y vulnerar derechos fundamentales tan sagrados como los anteriormente mencionados.

HACEMOS UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS A SEGUIR ALERTA FRENTE A ESTA LAMNETABLE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS AFECTADOS POR HIDROSOGAMOSO.

¡Aguas para la vida, NO para la muerte!

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *