El consumo mundial de petróleo crecerá un 1,44 por ciento en 2016, según la OPEP

Energía16 / 15 de julio de 2015

http://www.energia16.com/actualidad/el-consumo-mundial-de-petroleo-crecera-un-144-en-2016-segun-la-opep

El consumo mundial de crudo crecerá un 1,44 por ciento en 2016, hasta los 93,94 millones de barriles por día (mbd), según las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha publicado por primera vez sus estimaciones sobre la evolución del mercado de crudo en 2016. Se trata de un ligero aumento comparado con las expectativas que el organismo ha generado para este año, cuando calcula que el consumo crecerá un 1,4 por ciento.

El documento señala que los “moderados precios actuales del petróleo continuarán apoyando a la economía mundial hasta cierto punto” pero alerta de que existen “numerosos desafíos” que contrarrestan ese efecto y frenan el crecimiento del consumo de energía.Entre esos factores, destacan los elevados niveles de deuda en países de la OCDE y “el aún alto desempleo en la zona del euro en combinación con incertidumbres en Grecia”. A ello añaden “asuntos geopolíticos en curso”, en alusión diversos conflictos, en especial a los de Oriente Medio.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo asegura que la perspectiva de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y una desaceleración de la economía china frenarán el consumo energético.

Las cifras previstas por la OPEP contrastan con los primeros pronósticos sobre la tendencia de la demanda realizados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), quien vaticina que, durante el próximo año, el mundo consumirá 1,2 mbd más que en 2015, un aumento menor que el de 2015, que estima en 1,4 mbd.

Respecto a la oferta, considerada excesiva frente a una debilitada demanda y por tanto una causa clave del fuerte abaratamiento del petróleo, la OPEP prevé que el total de los suministros de sus competidores subirá hasta los 57,69 mbd en 2016, desde los 57,69 mbd de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *