Back to Blog

Economía del Perú crecería en mayo a menor ritmo por desaceleración de sectores primarios

Área minera / 14 de julio de 2015

http://aminera.com/index.php/mineria-internacional/item/12248-econom%C3%ADa-del-per%C3%BA-crecer%C3%ADa-en-mayo-a-menor-ritmo-por-desaceleraci%C3%B3n-de-sectores-primarios.html

Según sondeo de Reuters, el PBI del Perú se expandirá 2.5% en mayo pues el ritmo de crecimiento de los sectores primarios no se ha sostenido, sobre todo en minería.

La economía peruana habría crecido un 2.5% interanual en mayo apoyada por los sectores ligados a las materias primas, como la minería, que contrarrestaron caídas en la actividad de hidrocarburos y de la construcción, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de once analistas sobre el crecimiento de la actividad productiva en mayo fluctuaron entre un 1.70% y 3.20%.

El dato se compara con el crecimiento de un 4.25% de abril y con la expansión de 2.47% del mismo período del año pasado. La expansión de mayo es “menor a la de abril en la medida que el ritmo de crecimiento de los sectores primarios no se ha sostenido, sobre todo en minería”, dijo un informe de Phase Consultores.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción minera metálica creció un 8.69% en mayo, mientras que la producción de hidrocarburos cedió un 22.1% en ese mismo lapso.

En tanto, la actividad pesquera se expandió un 23.15% interanual en mayo ante una mayor captura de anchoveta, destinada a la fabricación de harina de pescado, producto del que Perú es el primer exportador del mundo. No obstante, la cifra del rubro pesquero estaría muy por debajo del repunte de 154% en abril cuando se inició la temporada de pesca de anchoveta.

“En conjunto, el componente primario del PIB habría crecido alrededor de 3.5% en mayo. Este empuje, sin embargo, fue menor que en abril, cuando el PIB primario se incrementó en más de 13%”, precisó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

En el sector no primario, servicios y comercio continúan con su proceso de desaceleración y habrían anotado una expansión en torno al 3.5% en mayo, coincidieron analistas.

En cuanto a la producción de electricidad -un termómetro de la actividad industrial-, registró un crecimiento del 5.40% interanual en mayo, según datos oficiales. Sin embargo, la construcción, la actividad que genera más empleo, se habría contraído entre un 7% y un 10% en el quinto mes del año, producto de una caída del índice de consumo interno de cemento en un 7.09%.

“En el caso de Construcción estimamos que habría retrocedido más de 10% según indicadores como el consumo interno de cemento y el gasto de capital del gobierno general que disminuyó en cerca de 16%”, explicó Grippa.

El experto del BBVA agregó que la proyección es coherente con sus propias estimaciones sobre el comportamiento de la inversión privada, que en mayo se habría contraído más de 8%. Según previsiones oficiales, la economía peruana crecería este año un 3.9%, más que el 2.35% del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico