Economía: Breves

Los Tiempos / 19 de junio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150619/breves_305623_675739.html

INCREMENTO A RENTA

Acuerdan 6,5% más a jubilados

Erbol

La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia decidió aceptar la propuesta del Gobierno de incrementar a sus rentas el 6,5 por ciento. La determinación fue asumida en un ampliado del sector que se realizó ayer.

El secretario ejecutivo de la Confederación, Gróver Alejandro Gutiérrez, explicó que si bien no están conformes con ese porcentaje, no les quedó más que aceptar, por las circunstancias.

El presidente Evo Morales hizo la oferta el pasado lunes a los dirigentes de la Confederación de Jubilados de Bolivia. Antes del ofrecimiento, los jubilados demandaban un incremento similar al alza salarial establecida para los trabajadores activos del 8,5 por ciento al haber básico.

El dirigente espera que el incremento sea superior a los 176 bolivianos que recibió el año pasado la renta más baja.

 

EN ORURO

Challapata promueve agroturismo

El producto turístico denominado “Challapata: agroturismo y aventura con altura” fue lanzado ayer, en un acto realizado en el hall de la Gobernación de Oruro.

“Este producto turístico consiste en una reunión de actividades aprovechando todas las potencialidades del municipio de Challapata, en agricultura y ganadería”, dijo el secretario de Turismo, Marcelo Lara.

Explicó que está dirigido a excursionistas que deseen convivir con la naturaleza, realizar actividades agropecuarias, paseos en bote, cabalgatas y sentir la adrenalina en actividades como el biking y rapel.

El responsable de turismo de la Alcaldía de Challapata, Franz Lero, dijo que la iniciativa se promocionará en agencias de turismo.

Challapata está a 120 kilómetros de la ciudad capital de Oruro.

 

DATOS A ABRIL

Cae en 56% exportación hacia Perú

Durante los primeros cuatro meses de este año, las ventas externas al vecino país del Perú se redujeron un 56 por ciento, mientras que las importaciones registraron una leve disminución de 4 por ciento, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

En 2014, Bolivia exportó 180 productos al Perú, en primer lugar torta de soya con una participación de 40 por ciento sobre el total, grano de soya (12 por ciento) y mineral de plata y sus concentrados (8 por ciento).

Bolivia importó desde Perú 1.780 productos y destacan las compras de diésel con una participación del 10 por ciento sobre el total, seguido por barras de hierro (10 por ciento) y pañales (5 por ciento).

Entre 2007 y 2014, las exportaciones acumularon 3.434 millones de dólares y las importaciones 3.574 millones.

 

EN OPOSICIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

Anuncian defender Tipnis con justicia comunitaria

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, advirtió que serán sancionados con justicia comunitaria quienes ingresen al Tipnis para “atropellar”.

Precisó que se aplicará sanciones “contra las personas que ingresan sin permisos, sin coordinación y sobre todo realicen el abuso y el atropello a estos pueblos que viven en las comunidades”.

Noza indicó que los infractores pueden ser sometidos a trabajos comunales, chicotazos o recibir multas.

Después de la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales afirmó que la carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) “se realiza”. Sin embargo, los afiliados a la Subcentral Sécure no están de acuerdo con la obra.      

“Hay una base que se está organizando para dar a conocer a la población boliviana de todo lo que pueda acontecer”, indicó el dirigente.

 

SEGÚN EL REPORTE DE LA FAO A ABRIL

Los precios de los alimentos en la región bajaron en 0,8%

Santiago de Chile | Efe / Los precios de los alimentos en Latinoamérica bajaron un 0,8 por ciento en abril, 0,4 por ciento menos que el mes anterior, informó ayer en Santiago la oficina regional de la FAO.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el descenso se explica por la estabilidad del precio del dólar y el retroceso del valor del petróleo a nivel mundial.

De los países monitoreados, en Panamá, Honduras y República Dominicana se observaron tasas negativas de inflación alimentaria.

En El Salvador y México la inflación alimentaria fue menor a la de marzo. Costa Rica, Guatemala y Nicaragua durante abril presentaron un aumento en las tasas de inflación alimentaria de 0,4, 0,2 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.

De los países analizados de América del Sur, en Bolivia y Paraguay, por segundo mes consecutivo, se registraron tasas negativas en abril. Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay presentaron una disminución en sus tasas de inflación alimentaria respecto a marzo. En cambio, Chile, Ecuador y Perú mostraron una tasa de inflación mayor a la de marzo.

El índice de precios se basa en un seguimiento del costo de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

 

PARTICIPÓ EN FORO ECONÓMICO

Putin: precios de hidrocarburos se mantendrán uno o dos años

San Petersburgo | Efe / El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo ayer que los precios de los hidrocarburos se mantendrán en los niveles actuales uno o dos años más, situación que calificó de “conveniente” para Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de gas y petróleo.

“Ya está relativamente claro cómo se va a desarrollar el mercado de los hidrocarburos: si no ocurre nada extraordinario, creo que se mantendrá en este nivel de precios en los próximos uno o dos años”, dijo Putin en una reunión con empresarios rusos en el marco del Foro Económico Internacional, inaugurado ayer en San Petersburgo.

El presidente ruso agregó que los presupuestos del Estado y el sector real de la economía ya se han adecuado a esta situación, lo que se manifiesta en los tipos de cambio del rublo frente al dólar y al euro, así como a otras divisas.

“En general, esto es conveniente para nosotros”, subrayó el jefe del Kremlin, que añadió que el Gobierno continuará trabajando en esa dirección.

Según la agencia rusa Interfax, uno de los empresarios asistentes a la reunión le pidió a Putin “respaldar el dólar, no dejar que caiga”, ya que, en su opinión, ello fortalecería las posiciones de los productores rusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *