Dragado del río Huanuni

Boliviaminera.blogspot.com / 8 de febrero de 2015
http://boliviaminera.blogspot.com/2015/02/dragado-del-rio-huanuni.html

El centro minero Huanuni está pronto a inaugurar su nuevo ingenio de 3000 toneladas por día de capacidad de tratamiento. Al mismo tiempo tiene proyectado implementar un dique de colas. Para implementar estos proyectos ha recibido por parte del estado un crédito millonario (50 millones de dólares) de los cuales destinará por lo menos 15 millones de dólares para construir el dique de colas.
 
Es importante que las autoridades de COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) tengan que precisar la duración de las reservas o tiempo de vida útil del yacimiento.
 
Para la construcción de un dique de colas se debe definir con precisión el espacio físico donde se emplazara el proyecto, normalmente un dique de colas tiende a utilizarse entre 20 a 30 años en función del tonelaje de almacenamiento según la cantidad de cantidad tratada por día.
 
De las 3000 Toneladas/día que trataría Huanuni el 92% de esa carga iría al dique de colas, haciendo cálculos 2760 toneladas/día.
 
Estimando unos 25 años de vida útil, la cantidad almacenada en el dique sería de 25.235.000 toneladas, y tomando como referencia una densidad promedio de 3,6 gr/cm3de la carga, el volumen necesario del dique sería de 7.009.722 m3
 
Una estimación grosera sobre las dimensiones del río Huanuni podría permitirnos pensar que en el lecho del río cuente con una longitud de 12 kilómetros de longitud, 60 metros de ancho y con 3 metros de profundidad se habrían depositado 2.160.000 m3 equivalente a 7.776.000 toneladas.
 
Otra consideración que se cuenta para plantear el dragado del río Huanuni es la actual situación que conlleva la ciudad de Oruro en el marco de expansión desmesurada de la mancha urbana que se va observando en los últimos cinco años. Si se observa con detenimiento las zonas: norte, noreste y sud se puede apreciar este enorme crecimiento.
 
Ahora bien, considerando la topografía de la ciudad, se puede decir que los alrededores son una planicie con poca gradiente en las zonas norte sud y este. Prueba de este argumento son las constantes inundaciones que se observan en épocas de lluvia; para resolver estos problemas vecinos que cuentan con terrenos optan por rellenarlos con material sólido, que podría decirse que tiene un costo elevado.
 
Hechas estas consideraciones se plantea el dragado del río Huanuni empezando en las proximidades de Machacamarca por razones de distancia.
 
El dragado y la consecuente clasificación produciría tres productos: fracción gruesa (igual o mayor a 5 pulgadas), fracción intermedia (de 2 milímetros a 5 pulgadas) y una fracción menuda (menor a 2 milímetros). La primera fracción se almacenaría en las cercanías del centro de operaciones del dragado, la segunda fracción se destinaria a la ciudad de Oruro usando como relleno en calles de zonas que requieran elevación, por último la tercera fracción se acumularía en las proximidades del ingenio de Machamarca para ser tratados previa remolienda en el ingenio y obtener de este modo concentrados de estaño destinados a su fundición en Vinto.
 
El dragado, clasificación y transporte del material a los diferentes destinos podría resolver la colmatación de lecho del río Huanuni y habilitar menos espacios para recibir las colas actuales del ingenio ampliado a 3000 toneladas por día. Si esto fuese posible hablando técnica, económica, financiera y socialmente viable. La construcción del dique de colas sería innecesaria y se ahorrarían 15.000.000 $us (quince millones de dólares aproximadamente), los cuales podrían ser destinados a un proyecto monumental de prospección y exploración para descubrir nuevos yacimientos minerales que tanta falta le hace a Oruro.
 
Cada una de estas etapas requiere de estudios previos como:
· Determinación del volumen de carga existente.
· Análisis granulométrico total del material.
· Estudio técnico – económico de la fracción a tratarse en el ingenio de Machamarca.
· Determinación de costos de producción y transporte.
· Determinación de la calidad del material de Relleno
 
Una vez realizadas estas pruebas se determinara con bastante aproximación la cantidad de producto de cada una de las fracciones. Al mismo tiempo se podrá cambiar el tamaño de corte de los productos.
 
Como se manifestó anteriormente que en el curso del río Huanuni, a partir del lugar donde se evacúan las colas hasta Machacamarca existe una gradiente granulométrica, así mismo existe una gradiente de mineralización.
 
Hallando los parámetros técnicos económicos se sugiere que este proyecto pueda ser ejecutado en el marco de las siguientes alternativas:
 
Distribución de Financiamiento (expresado en %)
Cualquiera sea la sociedad de este proyecto su carácter tiene que ser más social que económica, este carácter beneficiará fundamentalmente a la ciudadanía y a presentar una imagen más agradable de la ciudad de Oruro.
 
Como siempre espero que estas ideas sean tomadas en cuenta por las autoridades del departamento y fundamentalmente de COMIBOL para poder ejecutarlas a la brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *