Diputada Jordán: “Evo hizo realidad sueño de petroleras”

ERBOL / 22 de junio de 2015

http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/22062015/diputada_jordan_evo_hizo_realidad_sueno_de_petroleras

Exploración en áreas protegidas

“El presidente Evo Morales hizo realidad el sueño de las transnacionales: incursionar con exploración petrolera en áreas de reserva natural, lo que ningún gobierno neoliberal de los últimos años se atrevió hacer”, comentó este lunes, la diputada Jhovana Jordán (PDC) a tiempo de evaluar el anuncio de YPFB de buscar reservas de gas y petróleo a partir del 2016 en parques nacionales.

 

Dijo que estas áreas siempre fueron preservadas por todos los gobiernos democráticos de las últimas décadas respondiendo a la corriente mundial de proteger el medio ambiente, y cuestionó que el mandato de Evo Morales haya derivado en el DS 2366 abriendo paso a esa actividad petrolera.

 

Recordó que el presidente, un 22 de abril de 2009 propuso ante las Naciones Unidas declarar “Día Internacional de la Protección de la Madre Tierra”, asegurando que el ser humano tiene la “obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta”, y luego en otros foros internacionales, se mostró como un abanderado de la lucha contra el capitalismo salvaje que – según él mandatario – destruye la tierra y contamina el ecosistema.

 

Sin embargo -añadió Jordan – que ahora hace exactamente lo contrario con el fin de satisfacer las ansias de riqueza de las transnacionales. Considera que el decreto 2366 “es una cruel burla” a los indígenas bolivianos y la comunidad internacional, porque la exploración petrolera destruirá bosques, vida silvestre, flora, fauna y contaminará suelo, aire y agua.

 

El pasado miércoles, Morales amenazó con expulsar a cualquier ONG que perjudique la exploración.

 

La asambleísta dijo que la exploración y posible explotación petrolera no será una solución para erradicar la extrema pobreza, que es una obligación del Estado pero a través de medidas económicas y otras formas de producción, y en ningún caso destruyendo el patrimonio natural.

 

Lamentó que el DS 2366 no haya sido ni siquiera consultado con los mismos indígenas y menos se encuadra en la Ley de Hidrocarburos 3058, que si bien autoriza la actividad petrolera, pero condiciona a que YPFB muestre los estudios que garanticen la existencia de reservas, algo que hasta el momento no lo ha hecho, por lo que anunció el inicio de una etapa de fiscalización a YPFB.

 

Recordó que el tema del medio ambiente, es importante para el papa Francisco quien en su la Carta Encíclica “Laudato Si” (“Alabado seas”) sobre el cuidado de la casa común que es la madre tierra.

 

Por todas las connotaciones y efectos ambientales que generaría la aplicación del Decreto Supremo 2366 es imprescindible que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del mismo, manifestó la asambleísta de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *