Debido al precio internacional: Valor de exportación de oro metálico baja un 50%

El Día / 9 de julio de 2015

http://eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Valor-de-exportacion-de-oro-metalico-baja-un-50%25&cat=357&pla=3&id_articulo=175684

Comercio. Las regalías mineras por el comercio del oro también sufrió una reducción a la mitad.

Las exportaciones de oro metálico descendieron un 50% hasta mayo de este año a comparación de la gestión 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es así que las regalías mineras por este concepto también bajaron a la mitad al primer trimestre de este año, informaron desde el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Precio internacional influye en el valor de las exportaciones. Los primeros cinco meses de este año se exportaron $us 315,25 millones de oro metálico, mientras que en el mismo periodo del 2014 se alcanzó $us 629,06 millones. Esta situación se debe principalmente a la caída de los precios internacionales de los minerales, además de las lluvias e inundaciones que impidieron la extracción del mineral en los ríos del norte de La Paz, señaló el recién saliente exdirector del Senarecom, Óscar Huanacio Poppe.

“Las regalías mineras provenientes de la exportación del oro bajaron casi a la mitad entre enero y marzo de este año, es decir, de Bs 68 a 34 millones, respecto a igual periodo de 2014. El precio del oro se mantiene a la baja desde mediados de 2013”, dijo Huanacio.

En este sentido, a nivel general los minerales se vieron a la baja en su valor de $us 804 millones en 2014 a $us 744 millones este año, los primeros cinco meses del año. 

Las regalías mineras benefician principalmente a las regiones productoras de Potosí, seguido de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Siguen rumores de contrabando de oro desde Perú. Después de alcanzar en toda la gestión 2014 la astronómica cifra de $us 1.360 millones en la exportación de oro, este año apenas se está llegando al 23% de ese monto en los primeros cinco meses. “Probablemente haya un contrabando hacia nuestro país pero las cifras muestran que sería de pequeña proporción y que no explicaría el incremento de la producción boliviana”, señaló el analista Héctor Córdova, en un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y agrario (Cedla).

La producción de oro saltó de 6,5 toneladas en 2011 hasta 27,5 y 18,1 toneladas en 2012 y 2013, respectivamente.

BCB

El oro tiene una participación del 10% en las Reservas

Informe. De acuerdo a los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en 2014 las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron la suma de $us 15.122 millones, teniendo una participación del 70% el dólar estadounidense; seguido por el oro con 10,8%; el euro tuvo 9,3% y otras monedas que tuvieron participaciones menores.

Las Reservas internacionales la pasada gestión se incrementaron en $us 692,7 millones con respecto al 2013, debido principalmente a los ingresos recibidos por las exportaciones de gas natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *