Créditos para maquinaria y equipos: Prevén condonación de $us 2 millones a los cooperativistas

Lidia Mamani / 17 de junio de 2015
http://www.paginasiete.bo/economia/2015/6/17/preven-condonacion-millones-cooperativistas-60157.html

 

Dan incentivos a los cuentapropistas que paguen sus deudas en el plazo establecido.
El Gobierno condonará al menos dos millones de dólares a las cooperativas mineras si éstas pagan las deudas que tienen, desde 1997, por la compra de maquinarias y equipos con la Comibol.
 
“No es un decreto que busca condonar los intereses, sino para que paguen sus deudas, y una vez que cumplan habrá la condonación. En total lo que deben las cooperativas por equipo y maquinaria son aproximadamente  5,3 millones de dólares,  y de esto es un interés de dos millones de dólares, es lo que se condonará si es que pagan”, afirmó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
 
El  miércoles 10 de junio el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2398 que establece  un plazo máximo de hasta ocho años para que las cooperativas paguen a plazos  las deudas que tienen con la Comibol.
 
  El ministro precisó que la forma de pago es por cada cooperativa y para ello se hizo una evaluación de la cantidad, ley y peso del mineral que producen.
El trabajo de cuantificación será hecho por las empresas comercializadoras y los ingenios, que serán agentes de retención.
 
También dijo que son más de 80  cooperativas las que deben desde 800.000 dólares  hasta 15.000 dólares. “El cronograma que se ha hecho es factible porque se hizo, incluso, definiendo el volumen de producción, la ley y el monto que tendrían que amortizar a la Comibol”, resaltó.
 
A fines de 2014, la Comibol anunció que el Ejecutivo preparaba  una norma para que los cuentapropistas puedan pagar en cuotas sus obligaciones   por la compra de equipos y maquinarias que realizaron desde 1997.
 
Ese año  se  promulgó la Ley 1786, que autorizó a la Comibol la enajenación (venta, transferencia) de  activos, maquinaria, herramientas, insumos y otros bienes que tenían en sus almacenes. La norma aprobada señala que “las cooperativas mineras que cumplan con el pago total de capital adeudado en los plazos acordados  se beneficiarán con las condonación total de los intereses”.
 
No obstante, advierte que ante el incumplimiento de las facilidades de pago, será pasible a la suspensión del beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *