Back to Blog

Cooperativistas recibirán al Papa con protestas

La Prensa / 1ro de julio de 2015

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20150701/cooperativistas-recibiran-al-papa-con-protestas_68272_114551.html

EL GOBIERNO TIENE PLAZO HASTA EL 7 DE JULIO

El ampliado demandó respuestas a sus demandas y solución a la disputa por Colquiri. No descartan dejar de respaldar al Ejecutivo.

El ampliado de los cooperativistas mineros que se desarrolló ayer en la ciudad de Oruro, decidió que hasta el 7 de julio tiene plazo el Gobierno para atender sus demandas, caso contrario, aseguran que iniciarán medidas de presión.

Los cuentapropistas debatieron durante cinco horas sobre cuál es el mejor momento para ejecutar sus medidas de presión, luego del bloqueo de la principal ruta entre La Paz y Oruro, para exigir al Gobierno el respeto a lo que consideran áreas preconstituidas en la mina de Colquiri, que los socios de la Cooperativa 26 de Febrero se disputan con los mineros asalariados. La medida fue suspendida para ingresar en una etapa de diálogo con los ministros de Minería y de Gobierno, pero afirman que aún no hay ningún resultado favorable para el sector.

El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que tienen cinco demandas principales que el Gobierno debe responder hasta el próximo 7 de julio, aunque el pedido de cooperativización de la mina Colquiri es una demanda prioritaria para el sector. Entre las demandas está la respuesta al plan de contingencia por la caída de los precios de los minerales a nivel internacional.

UN CONFLICTO QUE YA LLEVA TRES AÑOS. El distrito minero de Colquiri se encontraba en posesión de la subsidiaria Glencore hasta 2012, cuando el Gobierno decide su reversión. Los cooperativistas reclamaron su derecho a explotar las áreas que les corresponden, demanda que generó un conflicto entre los mineros asalariados y los socios de la Cooperativa 26 de Febrero.

Durante una marcha de protesta de miles de cuentapropistas en la ciudad de La Paz, éstos hicieron explotar un cachorro de dinamita en las instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que ocasionó la muerte de un minero asalariado de Colquiri. El Ejecutivo convocó a las partes a negociar una salida concertada que culminó con la firma de un convenio, pero no frenó las discrepancias sobre la propiedad de algunas áreas de trabajo, especialmente de la veta Rosario, lo que originó un nuevo proceso de tensión.

Alejandro Santos informó que presentaron al Gobierno un plan de contingencia, a la cual no respondió ninguna autoridad del Ejecutivo, “si es que no hay respuestas las movilizaciones se van a dar en el corto tiempo”. En el caso de la disputa por el distrito minero de Colquiri solicitan que se respeten las áreas preconstituidas, “lo vamos a defender con uñas y dientes”, aseguró a tiempo de solicitar al presidente Evo Morales que defina cuál va a ser su posición sobre este conflicto y no descartó la posibilidad de que decidan quitarle el respaldo a su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico