Cooperativistas dejarán de aportar si sacan a sus representantes de Comibol

ERBOL / 12 de junio de 2015

http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/12062015/cooperativistas_dejaran_de_aportar_si_sacan_sus_representantes_de_comibol

El aporte es anual

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) amenazó con dejar de aportar el 1% sobre la producción neta de minerales, si es que se pretendiera sacar del directorio a sus dos representantes que tiene.

“Mientras las cooperativas aportemos el 1% a la Comibol, los directores que son representantes de las cooperativas mineras, a nivel nacional, se van a seguir quedando, si es que ellos quieren que los directores representantes de las cooperativas se vayan, entonces dejamos de aportar esos 35 millones ó 40 millones anuales, vamos a tener que aportar al Tesoro”, afirmó el presidente de Fencomin, Alejandro Santos.

Los mineros asalariados exigieron el pasado miércoles la renuncia del presidente de Comibol, Marcelino Quispe, además de Federico Escobar, actual presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, que tiene el cargo de vicepresidente del directorio de la Comibol, de igual forma pidieron la renuncia de Jorge Cuenca quien también es cooperativistas y parte de esa instancia.

La Ley 535 de Minería y Metalurgia en el parágrafo III del artículo 65 establece que: “Las cooperativas mineras no participan en el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ni en los directorios de sus empresas filiales y subsidiarias”. Según la norma los directores serán remunerados con recursos provenientes de la Comibol, “no pudiendo realizar ninguna actividad que genere conflicto de intereses, de acuerdo a los dispuesto en sus Estatuto y conforme a las previsiones en la Ley Nº466 de la Empresa Pública”. 

Sin embargo, Santos aseguró que aquello no es posible mientras no se trabaje en un nueva Ley de Tributos, “los directores tiene que estar en la Comibol, porque en la parte transitoria indica eso”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *