Cooperativas amenazan con bloqueos antes de visita papal

La Razón / 23 de junio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Conflicto-cooperativas-amenazan-bloqueos-visita-papal_0_2294770546.html

Ampliado. El 30 de junio se definirán medidas de presión

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:02 / 23 de junio de 2015

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anticipó medidas de presión sorpresivas en días previos a la llegada del papa Francisco a Bolivia. Un ampliado definirá si harán bloqueos de caminos o marchas en la ciudad de La Paz.

El anuncio corresponde al presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, quien comunicó ayer en conferencia de prensa que el ampliado nacional del sector se realizará el 30 de este mes en la ciudad de Oruro. El punto principal es la defensa de las áreas preconstituidas de la Cooperativa 26 de Febrero en el distrito minero de Colquiri. Para no tomar medidas drásticas, esperan que el Gobierno los convoque a dialogar antes de ese encuentro religioso.

“El ampliado nacional es netamente para definir qué caminos vamos a tomar. Y (los del Gobierno) saben perfectamente si es que no hay avances por las vías diplomáticas y legales, no queda otra que movilizarnos. Sabemos muy bien que el Papa va a estar en nuestro país, pero que eso (el atendernos) lo vea el Gobierno central”, dijo el dirigente.

Visita. El Papa estará en Bolivia del 8 al 10 de julio. Primero visitará La Paz y luego Santa Cruz. En ese ampliado también se rendirá cuentas sobre los avances con el Gobierno central respecto al Plan de Contingencia para el sector minero cooperativizado.

Para evitar enfrentamientos entre los socios de la Cooperativa 26 de Febrero y los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC), la Fencomin sugirió al Gobierno que a partir del nivel 285 del yacimiento sean los cooperativistas los que trabajen esa área y que el nivel 325 sea para el sector minero estatal.

El 11 de junio, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, pidió a dirigentes del sector cooperativo no confundir  “demandas con caprichos”, ya que del total de sus solicitudes el 95% fue resuelto, excepto el tema de Colquiri. Indicó que el Gobierno les propuso áreas de trabajo en el nivel 245, lo que fue rechazado.

Fencomin no retirará a directivos de la Comibol

Los dos representantes de las cooperativas que son parte del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no dejarán esa entidad estatal hasta que el Ministerio de Minería y Metalurgia resuelva que deben dejar de aportar el 1% a esa instancia.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, señaló que el pago del 1% a Comibol es por el canon de arrendamiento de las áreas que explotan. “Los dos directores de parte de las cooperativas mineras que tenemos van a estar (ahí) hasta el día que dejemos de pagar ese 1% a la Comibol porque algunos documentos pasan por la Comibol”, sostuvo el dirigente tras explicar que las cooperativas mineras realizan cuatro tipos de aportes al Estado: las regalías del 3% que van a las gobernaciones; el 1% anual a la Comibol, que representa entre Bs 35 y Bs 40 millones; las patentes mineras anuales, y el pago de impuestos según la Ley 843.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *