Convenio de cooperación nuclear con Rusia

La Razón (Edición Impresa) / 06 de junio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Energia-convenio-cooperacion-nuclear-Rusia_0_2284571569.html

 

Ministro de Hidrocarburos viajará este mes para la firma del acuerdo

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó que viajará a Rusia la segunda quincena de este mes para exponer en el XIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo las oportunidades de inversión que existen en Bolivia y firmar un convenio de cooperación con la Corporación Nuclear Estatal Rusa ‘Rosatom’, para que acompañe la instalación de una ciudadela nuclear en el país.

Según Sánchez, el convenio con Rosatom buscará que esa entidad rusa acompañe la implementación del programa nuclear boliviano, “que básicamente son los primeros años de medicina e industria, y llegar a 2020 con el primer reactor de investigación”.

Sánchez agregó que Rosatom puede ayudar mucho a Bolivia en el diseño de una ciudadela nuclear, “porque tiene el know how (saber cómo) y toda la experiencia necesaria para ayudarnos en eso”.

La autoridad se reunió el 20 de mayo con el vicepresidente de Rosatom Internacional, Iván Dybov, y el ministro consejero de la embajada rusa en Bolivia, Vladimir Muzichenco, cuando adelantaron conversaciones sobre el convenio.

En octubre de 2014, el presidente Evo Morales anunció que hasta 2025 se instalará el primer complejo de energía nuclear en La Paz, con una inversión de $us 2.000 MM. En ese entonces, Sánchez dijo que el plan nuclear se aplicará en cinco pasos: instalación de un ciclotrón-pet, un radiador gama, implementar una central nuclear, cuantificar la presencia de uranio y torio y la puesta en marcha de un reactor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *