Conflicto potosino: Diálogo se reinicia hoy para analizar minería y producción

ERBOL / 28 de julio de 2015

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/28072015/dialogo_se_reinicia_hoy_para_analizar_mineria_y_produccion

Después de un intenso y largo debate desarrollado este lunes, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los ministros de Estado determinaron un cuarto intermedio hasta las 9.00 de hoy. Se espera reinstalar el debate en las mesas donde se desarrollará las temáticas de minería y producción.

El último encuentro entre cívicos y autoridades se inició aproximadamente a las 20.00 y concluyó a las 3.40, hora en que se decidió suspender la reunión. El tema en el que no se pudo avanzar, fue la construcción de la fábrica de cemento.  

“Hasta este momento son las 3.30 de la mañana, quiero informarles sobre el desarrollo de las mesas. En la mesa de obras públicas se trató el tema de carreteras, puentes, aeropuertos. Es una mesa que ha agotado el tratamiento de los temas. La segunda mesa que ha tratado los temas de medio ambiente (…) La tercera mesa que también agotado los temas, es de la temática social, educación y salud. Las tres mesas tienen sus respectivas actas”, explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Agregó que las mesas donde se tratan los temas de minería y desarrollo productivo, reiniciarán su trabajo hoy.

“Por lo tanto, no podríamos iniciar el plenario, hay dos mesas que no han concluido su trabajo, lo dejaríamos pendiente para las próximas horas. Los convocamos a estas dos mesas fundamentalmente para las 9.00”, agregó.

Cabe recordar que se instalaron cinco mesas de trabajo, infraestructura, medio ambiente, minería, desarrollo productivo y social.

Según el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, existen errores por parte de las autoridades en la licitación del documento que certificaría la construcción de la fábrica de cemento en Coroma. En tanto, la ministra de Desarrollo Productivo, argumenta que existen tergiversaciones por parte de Comcipo.

“Compañeros, se ha tratado un punto toda la noche, hemos indicado que se ha hecho un estudio de identificación para la  planta de cemento y se ha hecho un estudio de identificación. Se ha hecho dos licitaciones considerando y hemos corregido compañeros, hemos señalad que ya se ha hecho un estudio de identificación”, explicó la autoridad.  

Llally percibe que aún no existen avances significativos en las demandas de desarrollo puestas a consideración del Gobierno.

“Hemos dilatado varias horas por la fábrica de cemento. Las autoridades no entienden que es una necesidad. Pero no nos van a cansar, hoy tenemos que avanzar”, aseguró el dirigente.

Gobierno

Pero ¿qué dice el Gobierno sobre los avances? El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que los cívicos potosinos continúan con actitudes golpistas y buscando pretextos para que el diálogo no avance.

“No quisieron dejar hablar al Alcalde de Potosí ni al Gobernador, siendo que ellos son los encargados de llevar adelante muchos proyectos. Esa es una actitud golpista, política, algo que ya es intolerable. Espero que no busquen otro pretexto para que el diálogo no continúe”, señaló a la red Uno.

Asimismo afirmó que las movilizaciones deberían ser suspendidas en Potosí, tomando en cuenta que el avance en la evaluación de demandas de Comcipo es significativo.

Sin embargo, desde de Potosí y a 23 días del paro general indefinido, los cívicos potosinos convocaron para hoy a la marcha “por la dignidad y la justicia”, ante lo que consideran una indiferencia de los ministros y falta de soluciones ante sus demandas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *