Comienza la ronda clave sobre plan nuclear iraní

Correo del sur/ 17 de marzo de 2015
http://www.correodelsur.com/20150317/mundo/comienza-la-ronda-clave-sobre-plan-nuclear-irani

 

Una nueva y crucial ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní comenzó ayer, en Suiza, en un contexto de contenido optimismo por los supuestos avances, la premura del calendario y las presiones externas.
 
La ronda comenzó en la ciudad de Lausana, donde el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, negociaron durante cinco horas, las primeras cuatro con sus respectivas delegaciones y posteriormente en un encuentro bilateral.
 
Al concluir ese encuentro, Zarif abandonó el hotel y antes de entrar en el coche fue cuestionado por los periodistas apostados frente al hotel sobre el avance de las negociaciones, a los que respondió: “finalmente, obtendremos algo”.
 
Posteriormente, en declaraciones a la agencia iraní IRNA, Zarif afirmó que “en algunos aspectos estamos cerca de una solución y basado en eso podemos decir que la solución está al alcance. Al mismo tiempo, estamos lejos en otros aspectos”.
 
Una actitud positiva que también demostró el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quien señaló a los periodistas que viajan con Kerry que él era “muy optimista”.
 
Salehi negocia con su homólogo estadounidense, el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, los aspectos técnicos del acuerdo, unas conversaciones que continuaron por la tarde a nivel bilateral.
 
Las frases de los iraníes corresponden con la cautela mostrada por los estadounidenses, que aunque siguen precisando que quedan muchos aspectos por solventar, reafirman que existe la posibilidad real de alcanzar un acuerdo antes de final de mes.
 
En caso de acuerdo, Irán deberá comprometerse a que bajo ninguna circunstancia buscará desarrollar armas nucleares y que sólo tendrá el derecho de producir energía atómica para fines civiles y científicos, en conformidad con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *