Colombia firma el contrato para construir la primera planta de regasificación del país

Energía16 / 20 de julio de 2015

http://www.energia16.com/actualidad/colombia-firma-contrato-para-construir-la-primera-planta-de-regasificacion-del-pais

El Gobierno colombiano acaba de firmar el contrato para la construcción de la primera planta de regasificación del país, según informa la agencia EFE. La instalación estará ubicada en un puerto de la isla de Barú, Cartagena, tal como publica el Heraldo colombiano.

La iniciativa fue firmada por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, y por directivos de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), que se encargará del diseño, construcción y operación de la terminal de gas natural licuado, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Durante la firma del contrato se puso de forma simbólica la primera piedra de las obras portuarias, que tendrán una inversión de 140 millones de dólares.

“La terminal tendrá capacidad para movilizar hasta 7.360.000 metros cúbicos de gas natural licuado al año”, agregó la ANI.

El contrato de concesión tiene un plazo de 20 años “para la construcción de la primera instalación portuaria en Colombia que manejará gas natural en estado líquido”, conocido como Gas Natural Licuado (GNL), agregó la ANI en un comunicado.

“Esta concesión es muy importante dentro del Plan de Infraestructura que ejecutamos en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En el frente portuario, la resolución que expedimos hace dos meses comienza a dar sus frutos”, dijo Vargas durante el acto público. “Es nuestro seguro contra un racionamiento energético, en el caso en que tengamos el fenómeno de El Niño. En la actualidad, Colombia tiene suficiente capacidad para producir energía a partir de hidroeléctricas y termoeléctricas, pero en años de pocas lluvias las plantas térmicas tienen que producir al tope”, añadió.

“Con esta planta nos aseguramos de que somos parte de la cadena mundial del gas y que vamos a poder tener el gas en el momento en que sea necesario”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Pese a las oportunidades de este proyecto, existen varias voces contrarias a su construcción, entre las que se encuentran las comunidades negras de Bocachica, Ararca, Pasacaballos, Caño de Oro y Santa Ana, preocupadas por el impacto ambiental y social en la bahía de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *