Ciadi cierra el arbitraje de Pan American Energy

Los Tiempos / 25 de febrero de 2015
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150225/ciadi-cierra-el-arbitraje-de-pan-american-energy_292427_645148.html

 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió ayer una “Resolución Procesal” que deja constancia de la terminación del procedimiento de arbitraje que inició la petrolera Pan American Energy (PAE) LLC contra Bolivia por la nacionalización de sus acciones en la empresa Chaco, informaron el martes fuentes institucionales.
 
“En atención al acuerdo de las partes, el Tribunal de Arbitraje deja constancia, por medio de la presente Resolución Procesal, la terminación del procedimiento de conformidad con la Regla 43 (1) de las Reglas de Arbitraje del Ciadi”, remarca la resolución, según un boletín de prensa de la Procuraduría General del Estado.
 
La resolución fue dictada por el Tribunal de Arbitraje integrado por D. Bernardo M. Cremades, Presidente; D. Francisco Orrego Vicuña, Árbitro; D. Rodrigo Oreamuno, Árbitro; y el secretario D. Marco Tulio Montañez-Rumayor.
 
Según el boletín de prensa, la consolidación de la nacionalización de la empresa petrolera Chaco, el 18 de diciembre pasado, fue uno de los últimos grandes logros que encabezó el expresidente de YPFB, Carlos Villegas, antes de partir a Chile para una cirugía aquejado de fuertes dolores a consecuencia de una enfermedad terminal.
 
La Procuraduría General del Estado inició en abril de 2014 las negociaciones con la empresa anglo argentina Pan American Energy (PAE), que tras una negociación difícil y complicada en ciertos momentos, acordó el pago de 357 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones, monto que representa menos de la cuarta parte de lo demandado ante el Ciadi, el que ascendía a 1.493 millones.
 
PAE inició el proceso de arbitraje en 2010, que fue suspendido en abril de 2014. Bolivia condicionó a la Transnacional Petrolera para que expertos bolivianos realicen la valoración de sus acciones para determinar el pago, petición que fue aceptada tras la firma de un acuerdo en Palacio de Gobierno el 18 de diciembre de 2014.
 
Con la resolución del Ciadi, Bolivia cierra legalmente la nacionalización de los hidrocarburos que inicio el presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *