China: caen importaciones de cobre, y PIB habría crecido 6,8% en el 2T

Área minera / 14 de julio de 2015

http://aminera.com/index.php/mineria-internacional/item/12251-china-caen-importaciones-de-cobre-y-pib-habr%C3%ADa-crecido-68-en-el-2t.html

Aunque las exportaciones chinas superaron las expectativas al crecer 2,8% versus junio del año pasado, las importaciones cayeron 6,1%.

Luego de calmarse la situación en el mercado bursátil chino con la serie de medidas inyectadas por el gobierno la semana pasada, ayer se conoció que las exportaciones del gigante asiático repuntaron de forma inesperada en junio, pero las importaciones volvieron a caer. Por otra parte, el gobierno informaría hoy en la noche un crecimiento del PIB de apenas 6,8% para el segundo trimestre.

Las exportaciones chinas superaron las expectativas al crecer 2,8% frente al mismo mes de 2014, mientras, las importaciones cayeron 6,1% en junio. De todas maneras, ambas cifras son mejores que lo esperado por analistas, que anticipaban una caída de 0,2% en las exportaciones y un descenso de 15% en las importaciones, de acuerdo con la encuesta de Reuters. Además, las importaciones se habían contraído 17,6% en mayo.

Jianguang Shen, economista de Mizuho Securities Asia, ve las cifras de junio como una señal positiva. “Las exportaciones de China se beneficiaron de una recuperación de la demanda de Estados Unidos. Esto sugiere que si bien los desafíos como una menor demanda global, aumento en los costos laborales y la apreciación del yuan contra las monedas no dólar continuará, lo peor para el sector exportador de China probablemente ya quedó atrás”, escribió en una nota enviada a clientes.

Cobre

Las importaciones de cobre cayeron de nuevo el mes pasado, retrocediendo 3,5% mes a mes, pero estuvieron sólo 1,2% abajo en términos anuales. De todas maneras, las perspectivas para el metal rojo son optimistas. “Dado que los precios han caído fuertemente en las últimas semanas y que hay señales de un alza en el gasto en infraestructura, esperamos que los volúmenes de importación de cobre se recuperen este trimestre”, aseguró la economista senior de commodities de Capital Economics, Caroline Bain. “Pensamos que el estímulo del gobierno y el gasto en infraestructura impulsarán la demanda por materias primas industriales en el segundo semestre del año”, agregó en un informe enviado a clientes.

Ayer el cobre cerró con un avance de 0,79%, en US$2,54 la libra. En tanto, el Shanghai Composite cerró ayer con un avance de 2,39%, con lo cual ese índice ha subido 24,3% en lo que va del año (pese a las caídas de la semana pasada).

Las cifras también mostraron que China retomó su estatus como el mayor importador de petróleo del mundo. Las compras de petróleo de China subieron 29,49 millones de toneladas métricas en junio, un incremento de 27% desde mayo. Esto equivale a 7,2 barriles diarios. Mientras, las importaciones de crudo de EEUU el año pasado promediaron los 7,08 barriles por día, según cifras de la Administración de Información de Energía.

Acción oficialista

El 27 de junio, el banco central de China bajó las tasas de interés por cuarta vez desde noviembre y redujo los requisitos de reserva para los bancos, intensificando los esfuerzos para apoyar a una economía que se encamina a su peor desempeño en un cuarto de siglo. De hecho, de acuerdo con las proyecciones de Bloomberg, se espera que haya crecido apenas 6,8% en el segundo trimestre, cifra que dará a conocer el gobierno chino cuando en Chile sean las 23:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *