China ahonda su cooperación con Angola en busca de más petróleo

Energía16 / 16 de junio de 2015

http://www.energia16.com/reportajes-a-fondo/china-ahonda-su-cooperacion-con-angola-en-busca-de-mas-petroleo

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha viajado esta semana a China, donde se ha encontrado con su homólogo Xi Jinping en Pekín para firmar acuerdos en materia de cooperación, finanzas, agricultura, educación y también energía, un capítulo de gran peso para ambos países.

China importa cerca de la mitad de la producción de petróleo de Angola, un 45 por ciento según datos oficiales del país africano. En 2014 la china Unitec fue la principal compradora de la producción de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol). Para Luanda, se trata de un socio de importante nivel, no sólo por la cantidad de petróleo que importa, sino porque se está convirtiendo en un acreedor de primer orden para un país que busca reducir un déficit que en 2014 fue del 7,6 por ciento. En este sentido, la caída de los precios del petróleo, que Bloomberg estima en un 43 por ciento en el último año, ha afectado negativamente a las cuentas públicas. En Angola, el peso del petróleo en el PIB es de casi el 50 por ciento, según los datos del Banco Nacional.

De las reuniones bilaterales que han tenido lugar esta semana se ha podido conocer que el gigante asiático tiene previsto financiar proyectos de energía hidroeléctrica en Angola, además de incentivar a las empresas chinas a invertir en el país africano en proyectos de infraestructuras.

Según datos de la Administración angoleña, el año pasado, el comercio entre los dos países alcanzó los 37.000 millones de dólares, siendo Angola el segundo el mayor socio comercial de China en África, después de Sudáfrica.

Angola es el segundo mayor productor de crudo de África después de Nigeria y en los últimos años ha aumentado progresivamente su nivel de bombeo. El pasado mayo produjo 1,78 millones de barriles de petróleo por día (MMbpd), más que Catar y Libia juntos, de acuerdo también con los datos de Bloomberg. Ese mismo mes, la OPEP logró su mayor nivel de bombeo en dos años, 31,22 MMbpd, impulsada por el país africano, Arabia Saudí e Irak.

Las empresas privadas también se están beneficiando de las posibilidades que presenta Angola en materia energética. Hace apenas unos días, la francesa Total ha comunicado que ha alcanzando una producción acumulada de 2.000 millones de barriles en el yacimiento offshore Bloque 17, ubicado a 150 kilómetros de las costas de Angola. Además, con la reciente puesta en marcha de CLOV, el Bloque 17 se ha convertido en uno de los lugares más productivos de Total, con una producción superior a los 700.000 barriles por día. El presidente de Exploración y Producción de Total, Arnaud Breuillac, ha señalado que “el Bloque 17 es un referente mundial en aguas profundas y representa una aventura industrial única, con 15 descubrimientos y un nivel de producción muy alto”.

La compañía también opera con un 30 por ciento el desarrollo en aguas profundas del Bloque 32 en el mar Kaombo. La decisión final de inversión se hizo en 2014 para desarrollar unas reservas estimadas, en 350 millones de barriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *