Brasil y Argentina comprarán el 60,3% del GLP boliviano

Cambio / 1ro de julio de 2015
http://www.cambio.bo/?q=ypfb-ejecuta-el-100-de-inversi%C3%B3n

Brasil y Argentina comprarán el 60,3% del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se producirá en Bolivia, el resto del energético, se destinará a Perú, Paraguay y Uruguay.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que en el plazo de 60 días se definirán los precios de los volúmenes de exportación, luego de un proceso de negociación entre los países compradores del combustible.

“Prácticamente, del 100% de toda la exportación de GLP, se va a dividir entre Brasil y Argentina con más de un 50%”, sostuvo Achá.

De acuerdo con los datos de YPFB, Argentina demandará el 31,21% de GLP boliviano, seguido por Brasil con 29,16%, en tercer lugar se ubica Perú con 17,61%, Paraguay con 16,83% y Uruguay con 5,18%.   

En cuanto a volumen, entre los cinco países mencionados, este año se exportará 216.240 toneladas métricas (TM) de GLP, el siguiente año se duplicará con 508.883 TM porque la planta Gran Chaco “Carlos Villegas” operará en toda su capacidad y mantendrá esa tendencia de producción energética hasta el 2020.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez, señaló que la estatal de petrolera de Bolivia no sólo exportará GLP, sino que también se encargará de la distribución en Paraguay  y Perú como establece el convenio.

Para consolidar las ventas, en los próximos días Bolivia presentará a esos países los costos de producción y transporte del GLP y luego de una negociación se definirán los precios finales de venta del combustible.

Corazón energético

Gracias a los convenios suscritos de intercambio energético entre Perú, Paraguay, y los que faltan con Brasil, Argentina y Uruguay, el país se consolidará como el corazon energético de Sudamérica.

El Ministro de Hidrocarburos informó que entre los días 16,17 y 18  de julio se firmarán los contratos de intercambio energético con Brasil y Uruguay.

“Se ha consolidado el centro energético de Bolivia, desde el punto de vista que ya hemos encontrado mercados de energía eléctrica”, señaló el ministro Sánchez.

Para convertir al país como el centro energético, la estatal petrolera internacionalizará sus actividades en Perú, Paraguay y otros países.

De igual forma, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) abrirá oficinas en Argentina, Paraguay, Uruguay, entre otras naciones, para concretar la exportación de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *