Bolivia y Paraguay pactan acuerdo por GLP y energía

El Deber / 30 de junio de 2015

http://www.eldeber.com.bo/economia/bolivia-y-paraguay-pactan-acuerdo.html

Se prevé exportar entre 120 y 200 MW a la región paraguaya del Chaco. El precio de la garrafa al vecino país se estima reducir de $us 17 a 12 al consumidor. Un analista destaca la exportación

Bolivia y Paraguay avanzan en integración energética. Los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes sellaron ayer en Asunción varios acuerdos para impulsar intercambios energéticos entre ambos países.

El Gobierno paraguayo, según la agencia internacional EFE, llegó a un acuerdo con el boliviano para reducir de $us 17 a unos $us 12, el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay, según anunciaron Cartes y Morales en una comparecencia conjunta sin preguntas en el Palacio de Gobierno de Asunción.

Según ambos mandatarios, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución del gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.

Los detalles del acuerdo serán anunciados por los titulares de las compañías estatales “dentro de 60 o 70 días”, según dijo Cartes, tras recibir la primera visita oficial de Morales a Paraguay desde que asumiera la Presidencia en 2013.

En la actualidad, Bolivia envía Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, pero 

de forma ocasional a empresas privadas.

Electricidad y otros

En el marco de los acuerdos bilaterales, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) acordó con Bolivia analizar la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conecte ambos países, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad informó de que la línea de interconexión comenzará en Yaguacua (Bolivia) y terminará en Loma Plata (Paraguay) y servirá para suministrar de electricidad al Chaco paraguayo.

El acuerdo inicial es que Bolivia pueda exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, que está alejada de las dos grandes plantas de producción hidroeléctrica de ese país, Yacyretá, compartida en la frontera con Argentina, e Itaipú, con Brasil.

Según un informe del Banco Central del Paraguay, en el año 2010, esta nación se ubicó en el cuarto lugar a escala mundial con un volumen exportado de 43.000 Gwh, luego de Francia, Alemania y Canadá.

Ambos mandatarios acordaron también la compra de Paraguay de piedras a Bolivia para pavimentar las rutas de esa región y para la reconstrucción de la ruta Transchaco, que conecta ambos países, según declaró a la prensa el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona.

Además, la Cancillería paraguaya suscribió un acuerdo con el Ministerio de Defensa boliviano para fomentar la industria naval, en el marco de la experiencia de ambos Estados como países sin salida al mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *