Bolivia sienta las bases para ser el centro energético de la región

Cambio / 30 de junio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=bolivia-sienta-las-bases-para-ser-el-centro-energ%C3%A9tico-de-la-regi%C3%B3n

El Estado boliviano se encamina a consolidarse como el corazón energético de Sudamérica, gracias a la exportación de gas natural y los recientes acuerdos para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y electricidad.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajan para fortalecer al sector energético el país.

El Gobierno proyecta que las hidroeléctricas generarán cerca de 6.000 megavatios (MW) hasta el año 2025, de esto 3.000 MW serán para la exportación a los países vecinos.

En ese contexto, el Ministerio de Hidrocarburos realiza gestiones para convertir a Bolivia en el centro distribuidor de energía en la región.

“En este mes de junio, hemos firmado importantes convenios energéticos con tres países vecinos Argentina, Perú y recientemente Paraguay, con los que acordamos intercambio en gas y electricidad, y que nos benefician de sobremanera a ambos pueblos”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Las políticas económicas buscan diversificar los ingresos de recursos a través de cuatro pilares estratégicos: minería, agricultura, hidrocarburos y electricidad, cuyo objetivo es contribuir los recursos para reducir la extrema pobreza.

Convenios energéticos

El 16 de junio, Sánchez firmó un memorándum de entendimiento con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, para el “intercambio de energía eléctrica” y gas.

El 23 de junio, Sánchez también suscribió con la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz Ríos, acuerdos interinstitucionales que establecen que Bolivia será distribuidor mayorista de GLP en las poblaciones situadas en el sur  peruano, además de abastecer con gas natural a través de la construcción de un gasoducto.

De igual forma, ENDE realizará todos los estudios técnicos para la construcción de una línea de transmisión eléctrica entre Bolivia y Perú.

Por otra parte, el 29 de junio se estableció las condiciones para la realización de estudios bilaterales con el fin de analizar la viabilidad de la interconexión eléctrica entre ENDE de Bolivia y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay.

En este también se incluyen convenios para la exportación de GLP que vaya a cubrir gran parte de la demanda interna del país vecino con producción boliviana.

$us 25.000 millones para electricidad

Con la finalidad de consolidar a Bolivia como el centro energético de la región se invertirá $us 25.000 millones en proyectos de electricidad para los próximos diez años.

“Tenemos inversiones importantes, en los próximos diez años esperamos invertir casi 25.000 millones de dólares en el tema energético, la idea es ser exportador neto de energía eléctrica”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en contacto con la prensa local.

Explicó que en el caso de Argentina, señaló que ENDE  viene trabajando de manera conjunta con la estatal eléctrica del país vecino para construir el diseño de la línea de interconexión eléctrica entre Yaguacua-Tartagal.

Con Brasil,  Eletrobras ya aprobó su directorio para construir la línea de interconexión y ver los proyectos hidroeléctricos Cachuela Esperanza, Río Madera, El Bala y Rositas, “ellos tienen interés de 8.000 megavatios”..

El Ministro manifestó que el Estado boliviano tiene una posición estratégica para cubrir la demanda energética de los países vecinos con la explotación adecuada de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *