Bolivia será sede del Congreso Energético de Olade

ERBOL / 13 de junio de 2015

http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/13062015/bolivia_sera_sede_del_congreso_energetico_de_olade

Quiere mostrar su potencial

La ciudad de Tarija será sede del próximo Congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que se cumplirá entre el 26 y 30 de octubre, donde se prevé la participación de ministros y técnicos de 27 países de América Latina y El Caribe.

“Esta evento contará con varias actividades como la reunión del Foro de Integración Energética Regional (FIER), la reunión XLV de Junta de Expertos, la reunión del Comité Directivo (CODI) No. 85 y finalmente la reunión de los Ministros de Estado”, explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández.

“Bolivia es uno de los mayores exportadores de gas natural de la región y avanza en el proceso de exportación de electricidad, convirtiéndose Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica, en cumplimiento a la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, planteada por el Primer Mandatario”, resaltó Sánchez, según una nota de Reporte Energía.

Tarija será sede por segunda vez de un evento internacional energético. El pasado año, se desarrolló la Reunión de Ministros de Energía del Grupo de los 77 (G77) más China. Pero este nuevo evento es mucho más grande y por la cantidad de días y el arribo de ministros, representantes de las empresas públicas, privadas y equipos técnicos.

Actividades de Olade

Inicialmente, se desarrollará “el Foro de Integración Energética Regional (FIER), el cual tiene como objetivo el diálogo y debate sobre temas de integración y cuenta con la participación de las más altas autoridades energéticas de América Latina y el Caribe, representantes de gobierno, representantes de empresas públicas y privadas”, explicó el Ministro Sánchez.

Otra actividad, es la XLV Junta de Expertos donde se revisa las propuestas del Comité Directivo, de la Secretaría Permanente y de los Estados Miembros y brinda asesoría sobre las actividades de la Organización, previa la toma de Decisiones Ministeriales.

Asimismo, se realizará la Reunión del Comité Directivo  (CODI) No. 85, donde se realizan análisis y recomendaciones esta es previo a la aprobación de la Reunión de Ministros.

Finalmente, “está la Reunión de Ministros que se encargará de aprobar el plan de trabajo, los presupuestos, contribuciones de los Estados Miembros, informes de actividades, balances y estados financieros, selección de auditoria externa y sus respectivos informes, solicitudes de aspirantes a país participante”, resaltó el Ministro.

Bolivia

El evento es encabezado por el Ministerio de Hidrocarburosby Energía, junto a sus entidades bajo tuición, y en coordinación con OLADE. Bolivia fue elegida sede de la XLV Reunión de Ministros de OLADE durante la última sesión desarrollada en San Salvador el 2014.

“Para el país, este evento representa una gran oportunidad pues se constituye en un gran esc-aparate y un medio de comunicación impor¬tante para mostrar las potencialidades energéticas que tiene Bolivia y sobre todo el departamento de Tarija, además de demostrar la capacidad de logística y de organización de eventos de tal magnitud”, expresó el Ministro.

Caber recordar que OLADE es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima. Está integrado por Argentina, Bolivia, Brasi, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Barbados, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *