Bolivia será autosuficiente en gasolina y mira la exportación

Cambio / 4 de julio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=bolivia-ser%C3%A1-autosuficiente-en-gasolina-y-mira-la-exportaci%C3%B3n

En los próximos meses, Bolivia consolidará su autosuficiencia en la producción de gasolina y los excedentes que se obtenga serán destinados a la exportación, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Sánchez.

La autoridad explicó que gracias al proceso de nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia pasó de ser importador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a exportador de este energético con la planta separadora de líquidos Río Grande.

Con la planta separadora de líquidos Carlos Villegas de Gran Chaco, el país se convertirá en el principal proveedor de GLP de la región y generará ingresos económicos adicionales para el Estado.

Para concretar la autonomía en la producción de gasolina, se viene poniendo en marcha la nueva Unidad de Reformación Catalítica en Cochabamba y la Unidad de Isomerización en Santa Cruz.

“Ya seremos autosuficientes en los próximos meses, de gasolina, y habrá algún tipo de  excedentes y esperamos, tal vez, convertirnos con el descubrimiento de nuevos campos de petróleo, posiblemente seamos exportadores de gasolina”, informó Sánchez.

Con los descubrimientos de las nuevas reservas de petróleo en el campo Boquerón, del departamento de Santa Cruz, se cubrirá el 20% de la demanda de diésel y se generará un ahorro en la subvención de combustibles para cubrir el mercado interno.

El Ministro señaló que con el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo, se incrementará la producción de gasolina para satisfacer la demanda nacional.

Nuevas plantas 

Con las nuevas plantas de  Reformación Catalítica y la Unidad de Isomerización, en las refinerías, se garantizará la producción de gasolina.

Estos proyectos tendrán la capacidad de entregar 40 millones de litros de gasolina especial por mes. Hasta finales de este año se consolidará la autosuficiencia con producción nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *