Bolivia pacta con Argentina para exportar electricidad

El Deber / 17 de julio de 2015

http://www.eldeber.com.bo/economia/bolivia-pacta-argentina-exportar-electricidad.html

El proyecto prevé una integración binacional de los sistemas de energía eléctrica. Las poblaciones de Tartagal y San Juancito serán las beneficiadas

Los gobiernos de Bolivia y de Argentina firmaron un acuerdo para la compraventa de energía eléctrica y se abre la posibilidad de hacer lo mismo con el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Hoy tenemos acuerdos firmados. Tenemos que comerciar entre nosotros para que la plata quede entre la región y retroalimente el crecimiento de los países”, indicó el presidente Evo Morales, después de la firma del acuerdo y de otros convenios en diferentes áreas.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de que las negociaciones también incluyeron temas del sector hidrocarburos. “Hemos visto la posibilidad de que Argentina se convierta en mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y juntamente con YPF Argentina seamos socios para la distribución”, adelantó.

En el acto de firma, que fue en la Casa Rosada, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó el proceso de integración y llamó a que los países latinoamericanos “no solo debemos vernos como clientes, sino como socios”.

Sánchez anunció que De Vido visitará Bolivia a finales de agosto para oficializar el inicio de la construcción de la línea de transmisión.

“La primera fase llega hasta Tartagal y la segunda, hasta San Juancito para interconectarnos al sistema nacional de Argentina. El inicio de la construcción se prevé para septiembre. Serán 18 meses de construcción de una línea de transmisión de más de 100 kilómetros, de 500 kilovoltios para transportar entre 100 y 500 megavatios (MW)”, dijo.

Morales también visitó la Central Nuclear Néstor Kirchner y ratificó el interés boliviano en la integración energética con ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *