Bolivia exportará minerales y alimentos por Uruguay

La Razón /28 de febrero de 2015
http://www.la-razon.com/economia/Exportaran-minerales-alimentos-Uruguay_0_2225777472.html

 

Con el acuerdo suscrito entre Bolivia y Uruguay, que le permitirá al país contar con una salida al océano Atlántico, el Gobierno prevé exportar minerales y productos agropecuarios por la concesión portuaria de Aguas Profundas.
 
El presidente Evo Morales afirmó que acceder a la concesión representa “una gran alternativa” y que se trabaja en la construcción de un ferrocarril que una las localidades fronterizas de Motacucito con Puerto Busch (Santa Cruz), para el traslado de esa carga.
 
“Hemos mejorado la plataforma en Puerto Busch para enviar nuestra carga ya sea minerales o productos agropecuarios por el río Paraná-Paraguay para llegar hacia Aguas Profundas de Rocha-Uruguay y enviar hacia otros continentes”, dijo el Mandatario.
 
El jueves, Morales y el presidente de Uruguay, José Mujica, firmaron un memorándum de entendimiento que identificará las “facilidades y condiciones” para que Bolivia tenga una salida a ese océano por la concesión portuaria de Aguas Profundas, que se construirá en Rocha, que está situada en las costas del océano Atlántico, en la frontera con Brasil.
 
Avance. Ese día, Morales expresó su satisfacción por el convenio suscrito para contar con una salida al citado océano por el Uruguay. “Este es el primer paso para trabajar de forma conjunta en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el Atlántico”.
 
A decir de Mujica, el acuerdo es “muy favorable para Bolivia, para Paraguay, para el Mato Grosso del Sur (Brasil) y para buena parte de los pueblos argentinos”.
 
El 9 de junio, La Razón informó que el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan (foto), indicó que con el proyecto Bolivia no solo encaminará la exportación de gas a Uruguay, sino también a otros mercados de ultramar.
 
El 5 de diciembre de 2013, el Gobierno uruguayo ofreció a Bolivia una concesión portuaria en Rocha a cambio de la provisión de durmientes (madera dura usada en los trayectos de ferrocarriles) para reformar la infraestructura de ferrocarriles de su país. La oferta se efectuó en el marco de la integración del bloque Mercosur.
 
La medida es parte de un plan para consolidar la hidrovía Paraguay-Paraná, que ayudará a la exportación boliviana y paraguaya.
 
Morales señaló que la hidrovía es la mejor ruta para salir al Atlántico, aunque hay dificultades, “porque trabajadores de ese afluente se sienten dueños” del río. Señaló que es importante buscar más facilidades para tener una salida al Atlántico, aunque eso significa más tiempo y más combustible para las embarcaciones. “El transporte más barato es vía fluvial, (por) los océanos Pacífico y Atlántico y esos proyectos están orientados a mediano y largo plazo”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *