Bolivia exportará a Brasil 8.000 megavatios de energía eléctrica

La Razón / 18 de julio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Acuerdo-Bolivia-exportara-Brasil-megavatios-energia-electrica_0_2309769019.html

Binacional. Ambos países suscribieron el jueves una adenda en materia energética

Bolivia y Brasil suscribieron el jueves una Adenda al Memorando de Entendimiento en Materia Energética que tiene por objetivo la generación y exportación al vecino país de unos 8.000 megavatios (MW) de electricidad. Un Comité Técnico Binacional hará los estudios correspondientes.

La adenda fue firmada la noche del jueves en Brasilia por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga. El acuerdo establece la creación de un Comité Técnico Binacional que se encargará de analizar los estudios para determinar el potencial tanto de las plantas hidroeléctricas como de las termoeléctricas.

“Este documento se constituye en un gran paso que da Bolivia. Realmente este es un día soñado para el sector eléctrico; hace mucho tiempo ya veníamos trabajando con Brasil entre ministerios, Eletrobras y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación para llegar a un final feliz”, manifestó Sánchez, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El mercado brasileño es el más importante en la región por la demanda que tiene de energía eléctrica. El crecimiento anual de su mercado interno es de 7.000 MW. En ese marco Bolivia se constituye en un socio estratégico al tener importantes potenciales en materia de generación, en especial hidroeléctricas.

El Comité Técnico Binacional analizará los estudios para determinar el potencial de las plantas hidroeléctricas Cachuela Esperanza, El Bala, Rositas (nacionales), Río Madera (binacional) y plantas termoeléctricas.

A la conclusión de la firma, el ministro Sánchez dijo: “Hoy es un día importante para los bolivianos porque hemos suscrito con Brasil la continuación de un proyecto de gran envergadura para la transmisión de cerca de 8.000 megavatios al país vecino, con lo que vamos a paso firme constituyendo a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica, en cumplimiento al mandato presidencial”.

El conjunto de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos en los que trabajarán ambos países tendrían una capacidad total de generación de 8.000 MW. “Es una cantidad de megavatios generados muy grande, entonces vemos que Brasil va a ser un mercado muy importante para la economía de los bolivianos”.

En el tema de hidroeléctricas, “se van a realizar los estudios que durarán dos años y medio que arrojen el estudio de factibilidad del ingreso en operaciones, de ingeniería a detalle para que, posteriormente, se inicie la construcción de las líneas de transmisión de energía eléctrica que demorará de 5 a 6 años”, explicó. A cerca de las termoeléctricas, dijo que “se tiene un cronograma para los estudios de factibilidad ya sea en lado boliviano o brasileño. Se prevé la construcción de las líneas en dos años aproximadamente”. La capacidad de generación oscilaría entre 500 y 1.000 MW.

Millonaria inversión boliviana

Estatal

“La inversión calculada entre 2015 y 2025  alcanza, en el plan de ENDE, los $us 27.000 millones solo en generación, $us 1.600 millones ya han sido aprobados por el Banco Central de Bolivia, en la línea de que todos los proyectos productivos que generen ingresos sean financiados por el BCB. También Eletrobras está dispuesto a poner 49%, 60% o 100% de financiamiento en hidroeléctricas binacionales y respecto a las nacionales quieren ser socios de nuestros proyectos”, dijo Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *