Bolivia exporta más oro de lo que produce

El Día /28 de febrero de 2015
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Bolivia-exporta-mas-oro-de-lo-que-produce&cat=1&pla=3&id_articulo=166304

 

Edmundo Polo, presidente de las Cooperativas Auríferas de La Paz, indicó a los medios en La Paz que Bolivia está exportando más oro de lo que produce, lo que lleva a deducir que un porcentaje del mineral precioso está ingresando al país para comercializarlo al exterior como boliviano.
 
Según Polo, el país produce entre nueve y diez toneladas de oro al año, de las cuales cinco toneladas pertenecen a las cooperativas, mientras que las exportaciones están entre 15 a 20 toneladas.
 
Ingresa de contrabando desde Perú. Por su parte, el exsecretario de Minas de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, señaló que el vecino Perú tiene reglas más estrictas en cuanto al comercio del oro, motivo por el cual ingresa a nuestro país de contrabando y es exportado como si fuera boliviano, siendo las regalías lo único que gana el país.
 
“Hay un diferencia en la producción y la exportación del oro boliviano, porque está ingresando el mineral desde Perú con el fin de comercializarlo desde Bolivia. Para exportarlo se tiene que tener una empresa legal, entonces el oro seguramente se lo vende a esas empresas”, explicó Padilla. 
 
En esta misma línea, el Banco de Perú informó que sospecha que el incremento en la exportación de oro en Bolivia, se debe al ingreso de forma ilegal del oro procedente de ese país.
 
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2012 se exportó $us 90,0 millones en oro metálico, valor que se elevó en 2013 llegando a $us 330,8 millones y que creció “astronómicamente” a $us 1.360 la gestión pasada 2014.
 
“Este metal se constituye en el segundo producto más importante en las exportaciones con un valor de $us 1.360,9 millones, registrando un crecimiento del 311,4%. El principal país de destino fue Estados Unidos”, señala el informe del INE.
 
Si bien el precio de los minerales han tenido un crecimiento las cifras no son acorde a la producción nacional, por ello la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de Perú manifestó el año pasado su “sospecha” de que el oro peruano está ingresando a Bolivia de contrabando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *