Bolivia es el país más caro para perforar pozos

El Deber / 7 de julio de 2015 

http://www.eldeber.com.bo/especiales/bolivia-pais-mas-caro-perforar.html

Dificultad. Las características tectónicas del país encarecen los costos de excavación hidrocarburífera

MAURICIO VASQUEZ/GARY ROJAS

Bolivia ocupa el primer puesto entre los países más costosos para perforar pozos en América Latina, seguido de México y Colombia, según la nueva sección de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) Gráfico de la Semana. Mientras, Ecuador es el más barato para taladrar.

El análisis de Campetrol dedujo que los mayores costos de perforación de pozos serían los de Bolivia, por un valor de $us 11,4 millones por pozo, siendo mayor que en países vecinos como Brasil y Perú, donde perforar cuesta $us 9,7 millones y 9,1 millones respectivamente.

Para llegar a esa conclusión, tomaron los costos promedio de perforación de pozos en los diferentes países de la región con base en características como la profundidad de 11.000 pies, tiempo de taladro de 61 días (promedio) y con un equipo de 1.500 caballos de fuerza.

Las obras civiles son el 19,7%; los servicios de perforación son el 21,3%, y los otros servicios y materiales de perforación representan el 41,4%. Son las categorías que mayor participación porcentual tienen en el total de costos. 

Características especiales 

De acuerdo con fuentes del sector petrolero, los pozos que se perforan en Bolivia, sobre todo los que se realizan en el sur, son muy profundos y en estructuras rocosas, lo que provoca que la perforación incluso demande una mayor inversión económica que la que se presenta en el análisis de Campetrol. 

Enrique Menacho, gerente de Bolinter, compañía que desarrolla planchadas para la perforación de pozos, aseveró que pozos como el de Lliquimuni, en Alto Beni, pueden costar muchísimo más que el promedio debido a su difícil acceso.

Para abaratar los costos de perforación, Menacho sugiere que se forme mano de obra calificada, bien pagada y productiva. Aseveró que el costo mínimo de perforación diaria oscila entre $us 30.000 y 50.000 y que cualquier afectación a este presupuesto repercute en el costo acumulativo de la perforación.

El país tiene características tectónicas especiales. En algunos países se perfora un pozo de 2.000 metros en 20 días, mientras que en Bolivia en algunos pozos por la tectónica, se puede perforar solamente 500 metros en el mismo lapso de tiempo. 

¿Por qué cuesta más?

Un gerente de una empresa especializada en el suministro de equipos para la prospección, que prefirió no ser identificada, mencionó que una de las razones por la cual los costos de perforación en Bolivia son más caros que en otros países de la región es el volumen de trabajo, ya que en el país hay entre ocho y 10 equipos de perforación y tres o cuatro de ‘workover’ activos trabajando, mientras que en Colombia han llegado a trabajar más de 250 taladros en algún momento. A mayor volumen de pozos, baja el precio del equipo.

Otro experto observa además los problemas de logística aduanera (los tiempos, costos y burocracia en el país), el costo laboral (la poca seguridad y estabilidad en la normativa) y las boletas de garantía (extremadamente altas), como factores que también influyen en los costos de perforación de pozos.

Un factor determinante es el requerimiento de seguros y estándares de salud, seguridad y medioambiente, ya que una póliza de responsabilidad civil puede variar entre $us 500.000 y $us 10 millones solo para los servicios de perforación, sin incluir trabajos de ingeniería civil.

Luis Guardia, presidente ejecutivo de Prodimsa, coincide en que la topografía del país aumenta el costo, al igual que la mano de obra y los conflictos con las comunidades aledañas al pozo.

Se consultó a la estatal YPFB Corporación sobre este tema, pero no contestó hasta el cierre de esta edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *