Bajo precio del crudo retrasa retorno de inversión para explotar aguas profundas

CBHE, 16 de junio de 2015

http://www.cbhe.org.bo/noticias/3362-bajo-precio-del-crudo-retrasa-retorno-de-inversion-para-explotar-aguas-profundas

Compañías petroleras piden al gobierno condiciones favorables con tarifas competitivas; costo del barril en 50 dólares sí representa un reto fabricarlo.

Los altos costos en la inversión para explorar y producir petróleo en aguas profundas rebasan el millón de dólares diarios, por lo que los bajos precios internacionales del crudo generarán que las empresas tarden más tiempo en recuperar la inversión si se toma en cuenta que un barril se vendería en promedio en 50 dólares, reconocen compañías petroleras.

En el próximo mes de julio se lanza la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, que incluye yacimientos en aguas profundas y aceites extrapesados, en la región sur del Golfo de México; sin embargo, indicaron que es un reto invertir en estos campos. En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2015 el director general de Statoil en México, Helge Hove, manifestó que, en su experiencia, se necesita más de un millón de dólares diarios para explorar aguas profundas, por lo que la extracción se vuelve aún más costosa en términos anuales. “Para exploración se requiere un millón de dólares al día, pues se incluye renta de equipos, como helicópteros y embarcaciones de proveedores, y si perforamos un pozo muy complicado en aguas profundas puede llevar de 100 a 200 días hasta más si hay problemas”, expuso.

A lo anterior, dijo, se añaden los pagos por impuestos al gobierno, por lo que el costo se incrementa y se deben reducir los parámetros de inversión. “Cuando se trata de desarrollo (de plataformas), también son una locura los costos en este tipo de campos, en comparación con cualquier otro; por lo que un precio de barril de crudo en 50 dólares sí representa un reto”, expresó. En ese sentido, el directivo de la firma noruega recomendó a las autoridades mexicanas que las licitaciones sean competitivas globalmente, pues de lo contrario se preferirá ir a licitar yacimientos en Brasil o Angola, si hay mejores condiciones de retorno sobre la inversión. Explicó que el retorno sobre la inversión en proyectos de aguas profundas, se estima que va de 10 al 50 por ciento, pero no es el mismo caso para todos los proyectos, pues hay condiciones diferentes para cada país.

“Es importante que en México obtengamos el costo de un proyecto de aguas profundas que sea globalmente competitivo para que gane a las inversiones en Brasil, por ejemplo. El actual panorama es complejo, pero debe ser competitivo globalmente”, indicó Por su parte, el director presidente de Petrobras México, Joao Carlos Araujo, Figueira, confió en el potencial que tiene el país en materia energética, lo cual hará que las firmas extranjeras sigan apostando por las siguientes licitaciones de Ronda Uno, que incluye aguas profundas, campos no convencionales como shale gas, y aceites extra pesados. Pemex ha explorado pozos exitosos en la zona que se conoce como “Cinturón de Plegado de Perdido”, en el Golfo de México, dentro del área de aguas profundas, donde se estiman existen cerca de 55 mil millones de barriles de crudo equivalente. 

Con la Reforma Energética, actualmente tiene tres proyectos para producir aceite en los yacimientos Trión, Exploratus y Maximino, últimos descubrimientos de campos profundos, y busca alianzas con grandes empresas. IP mantiene interés en participar El presidente del Consejo Mexicano del Petróleo (CMP), Gustavo Hernández, consideró que a pesar del entorno internacional complicado y los bajos precios internacionales del crudo se tiene “un claro interés por empresas extranjeras y nacionales en participar de la apertura energética”. Así lo demuestra, dijo, el récord de asistencia a la edición 2015 del CMP, que reunió a más de 270 compañías, que dan cuenta de que “aun a los nivel de precios de 50 dólares el barril de petróleo, persiste interés en venir a invertir a México”. Durante los tres días de trabajo del CMP, indicó, se manifestó disposición por participar en las convocatorias que ha hecho el gobierno federal para el proceso licitatorio de la Ronda Uno, tanto de firmas privadas como nacionales. 

“La gente congregada muestra que hay muchas posibilidades y potencial para participar en México y contribuir al desarrollo nacional”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *