Asalariados amenazan con expulsar a socios de cooperativa

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:36 / 09 de junio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Conflicto-asalariados-amenazan-expulsar-socios-cooperativa_0_2286371346.html

Colquiri. Cuentapropistas realizarán hoy su encuentro nacional en Oruro

La dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) advirtió ayer con expulsar de ese distrito minero a los socios de la Cooperativa 26 de Febrero en caso de que éstos vuelvan a bloquear la carretera La Paz-Oruro.

El secretario general de este sindicato, Orlando Gutiérrez, señaló que si hubiese otro intento de bloqueos en esa ruta, lo cual es un perjuicio para la población, impedirán que los socios retornen al pueblo paceño de Colquiri. “Si es que va a haber otro intento de salir a bloquear, lo vamos a tener que sentir mucho y desgraciadamente no van a tener que volver a la población porque estamos siendo perjudicados y estamos viviendo en zozobra por intereses y caprichos personales”, complementó.

Recordó al Gobierno que la propuesta que se hizo la semana pasada de estatizar el yacimiento minero de Colquiri, incorporando 400 socios de la Cooperativa 26 de Febrero, no es sostenible pues en la actualidad ya existen 1.200 trabajadores.

En una anterior entrevista con este medio, el dirigente indicó que el plan quinquenal de la EMC se elaboró con base en esa cantidad de obreros, por lo que si se excedieran en uno más, la “sostenibilidad de la empresa ya no será factible” porque “financieramente es inviable”, ya que la compañía tiene presupuesto para ese número de trabajadores. “Uno más y la empresa se va a la bancarrota”.

Al momento, las actividades laborales en la EMC son normales, aseguró Gutiérrez, pese a que el 28 de mayo el ducto de aire comprimido que introduce ese elemento a interior mina fue explosionado con dinamita; tras el incidente, el dirigente acusó a los socios de la Cooperativa 26 de Febrero de ser los causantes de ese atentado.

La propuesta del Gobierno de estatizar todas las áreas del yacimiento, lanzada el 3 de junio para calmar la tensión entre cooperativistas y trabajadores asalariados que se disputan niveles de la veta fue rechazada por ambos sectores.

FENCOMIN. Este proyecto igualmente fue descartado por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, quien lo calificó como “descabellado”. Como el planteamiento no fue aceptado, los cooperativistas mantienen su pedido de que se respeten las áreas mineras preconstituidas en el yacimiento.

Esta propuesta y otras que puedan surgir, serán analizadas hoy en un ampliado nacional del sector que se llevará a cabo en la ciudad de Oruro, al que asistirán dirigentes de las federaciones departamentales y de las regionales.

Pérdidas por $us 300.000

Tras una evaluación técnica de dos semanas, la Empresa Minera Colquiri (EMC) concluyó ayer que el daño económico causado por la destrucción con explosivos de uno de sus ductos de aire comprimido, ocurrido el 28 de mayo, asciende a $us 300.000.

El gerente de esa empresa estatal, David Moreira, indicó que dos explosiones provocaron la destrucción de 12 metros de un politubo de diez pulgadas de diámetro que suministraba oxígeno a la red principal del yacimiento.

“Los costos de reparación por mano de obra, la suspensión de operaciones y pérdidas de producción y reposición del material destruido ascienden a 300.000 dólares”, dijo, tras señalar que con ese atentado se perjudicó el trabajo normal y la producción de tres turnos. Ante lo sucedido la EMC presentó la denuncia ante el Ministerio Público y el fiscal de Quime, Elmer Laura, quien se hizo cargo de las investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *