Argentina: Vaca Muerta obligará a actualizar refinerías

Energy Press / 9 de abril de 2015
http://energypress.com.bo/actualidad/vaca-muerta-obligara-a-actualizar-refinerias/

 

Si la Argentina logra transformar en reservas los recursos de crudo de arcillas (shale oil) existentes en Vaca Muerta las petroleras deberán invertir en sus refinerías para adaptar sus plantas a la calidad del hidrocarburo extraído de manera no convencional. Así lo explicó Gabriel Grzona, director de Planeamiento Operativo y Abastecimiento de YPF, en diálogo con El Inversor Online, que lo consultó al término de su presentación en la Conferencia de Petróleo y Gas Arpel 2015, que se realiza en esta ciudad del 7 al 9 de abril.
 
Grzona explicó que el petróleo proveniente de la formación Vaca Muerta es más liviano que el explotado habitualmente en la cuenca Neuquina, denominado en la jerga petrolera como Medanito. “Por ese motivo, si una empresa no cuenta con la capacidad de refino necesaria se deberán realizar upgrades e inversiones para poder manipular petróleo con mayor cantidad de naftas como el shale oil de Vaca Muerta y poder tratar en un producto de conversión final”, detalló el ejecutivo.
 
Aún así, aclaró que por el momento YPF cuenta con capacidad de procesamiento suficiente en su refinería de La Plata para procesar el crudo no convencional que se extrae en Loma Campana, el área que la petrolera reestatizada desarrolla en forma conjunta con Chevron.
 
“Sí es probable que debamos modificar algunas cuestiones adicionales de las refinerías. El crudo de Loma Campana no es siempre el mismo, tiene características diferentes. Por eso, vamos a tener que adaptar la instancia de tratamiento de nuestras plantas para poder procesar crudos con mayor cantidad de sólidos en suspensión como los de Vaca Muerta”, señaló Grzona. La acumulación de sólidos en el shale oil es resultante del proceso de estimulación hidráulica que inyecta productos químicos en la formación para viabilizar la extracción de petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *