Argentina: Minería debatió sobre la trascendencia del litio para el desarrollo sustentable

Área minera / 29 de junio de 2015

http://aminera.com/index.php/mineria-internacional/item/12019-argentina-miner%C3%ADa-debati%C3%B3-sobre-la-trascendencia-del-litio-para-el-desarrollo-sustentable.html

Salta fue sede del IV Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”, organizado por la revista Panorama Minero.

Allí, se llevó a cabo la mayor reunión del sector del litio del Cono Sur, con la presencia de más de 300 personas, entre empresarios mineros, inversionistas, proveedores, cámaras, asociaciones profesionales, funcionarios nacionales y provinciales, diplomáticos extranjeros, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

En ese ámbito, se dio a conocer el crecimiento de esta industria y su vital importancia para el desarrollo sustentable mundial y sirvió como un espacio de reflexión para delinear proyecciones y estrategias de crecimiento, y se acordó que la V edición del seminario será en San Salvador de Jujuy en abril de 2016.

Catamarca estuvo presente a través de la Secretaría de Estado de Minería. El responsable del área, Rodolfo Micone, aseguró que “en Argentina tenemos litio desde hace 20 años, y ahora se está poniendo en valor. Debemos trabajar en su cadena de valor”. Y dio algunas cifras de la actividad en la provincia, resaltando su impronta en el desarrollo del sector.

Catamarca tiene un proyecto en producción, Fénix en el salar de Antofagasta de la Sierra, a cargo de Minera El Altiplano-FMC, que tiene una vida útil de 40 años, y cuyas exportaciones principales son a China y a Estados Unidos, tanto de carbonato de litio como de cloruro de litio.

El otro proyecto de trascendencia es Sal de Vida, que se encuentra en su etapa de factibilidad final, buscando financiamiento y con una inversión estimada de 369 millones de dólares.

Además, cuenta con siete áreas de interés, 383 pedimentos mineros por litio y 616.805 hectáreas.

Beneficios económicos

A través de un acuerdo suscripto entre la Secretaría y Minera El Altiplano-FMC, la empresa se comprometió  a triplicar sus compras de bienes y servicios en la provincia durante 2015, pasando de los 7 millones que invirtió en 2014 a unos 21 millones este año. Los rubros más destacados en este sentido, son: transporte, seguridad privada, consultoría e inversiones de Capital para la instalación del gasoducto en el Salar del Hombre Muerto.

En cuanto al Programa de Responsabilidad Social Empresarial, FMC colabora con los comedores PRANI de Antofagasta de la Sierra, El Peñón y Los Nacimientos,  la policía de Antofagasta de la Sierra y la escuela Redonda, con una inversión de unos 680 mil pesos. Y en Educación, aportó otros 204 mil pesos a través de becas a estudiantes de distintas facultades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *