Argentina: Dudan sobre el gas boliviano para el GNEA

Energypress.com.bo  – La Nación/ 19 de enero de 2015
http://www.energypress.com.bo/index.php?c=Gas%20&%20Petr%F3leo&articulo=Dudan-sobre-el-gas-boliviano-para-el-GNEA&cat=278&pla=3&id_articulo=6913#.VL0s2iuG-t8

 
Después que el Gobierno de Cristina Fernández adjudicara la pasada semana el segundo tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), con una inversión de unos $us 1.300 millones, especialistas consultados por el diario argentino La Nación mostraron dudas respecto de un pronto inicio de las obras.
 
Daniel Montamat, ex secretario de Energía, consideró que como se adjudicó solamente un tramo parcial, la terminación de todo el gasoducto quedará para el próximo gobierno. “Es posible que no estén todos los fondos que este tramo demande (para su inicio), con lo que quedaría a mitad de camino; y lo que quieren (en el Gobierno) es llevar adelante algo para comprometer a una gestión de gobierno en el futuro”, explicó Montamat.
 
El ex funcionario cuestionó, sin embargo, que, más allá del inicio de los trabajos, falta saber el rendimiento que tendrá la obra cuando sea concluida.
 
“La gran duda que hay para este nuevo gasoducto es si Bolivia podrá desarrollar nuevas reservas. Si ese país no lo hace, tiene gas para darnos conforme a lo que se ha comprometido, pero no habrá gas adicional para llenarlo al total de su capacidad”, advirtió Montamat. “Me parece que estamos por construir una obra que tiene que cerrar desde el punto de vista de la capacidad que tendremos para operarlo al ciento por ciento. Antes de dar continuidad a esa obra deberíamos asegurarnos de lo anterior”, agregó el ex secretario.
Otras fuentes consultadas comentaron que no hay muchas razones para dudar del inicio de los trabajos. “El primer tramo se adjudicó en agosto de 2014 y se está avanzando, así que podría ocurrir lo mismo con el segundo”, dijeron a La Nación. Del total de la inversión, el 78% será utilizado para los trabajos de la construcción y el resto a la compra de cañerías.
 
Reacciones
Jorge Capitanich: ”Una obra estratégica”
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, sostuvo que la firma se constituye en “una obra estratégica de una dimensión inconmensurable”.
 
Julio De Vido:
”Queda mucho por hacer”
El ministro de Planificación, Julio De Vido, ponderó el proyecto y aclaró que todavía queda mucho por hacer para resolver del todo la cuestión energética del país.
 
Se crearan 25 mil empleos
De Vido señaló que el gasoducto redundará en 25.000 fuentes de trabajo, mayor actividad económica en los pueblos y mejorar la calidad de vida de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *