Argentina denuncia a petroleras por exploraciones en zona de las Malvinas sin autorización

América Economía/ 9 de abril de 2015
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/argentina-denuncia-petroleras-por-exploraciones-en-zona-de-las-malvinas-sin-auto

 

Buenos Aires. Argentina denunció penalmente el jueves ante su propia justicia a empresas petroleras por realizar actividades de exploración de hidrocarburos en las disputadas Islas Malvinas, en el Atlántico sur, sin autorización de la Secretaría de Energía del país sudamericano.
 
Las firmas implicadas en la denuncia son Premier Oil Plc, Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, Noble Energy Inc y Edison International Spa, según un comunicado de la Cancillería argentina.
 
El hallazgo de petróleo ha elevado la tensión por el control del archipiélago del Atlántico más de 30 años después de que fuerzas militares argentinas ocuparan la isla y Reino Unido enviará tropas para recapturarla, en una breve guerra en la que murieron más de 600 argentinos y 255 británicos.
 
Argentina denunció a las firmas y a sus directores “por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía”, dijo Cancillería.
 
“Las empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de la plataforma semisumergible Eirik Raude, que el pasado 6 de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos a lo largo de un período estimado de 240-260 días”, agregó.
 
Premier Oil Plc y Falkland Oil and Gas Ltd dijeron la semana pasada que hicieron un descubrimiento de hidrocarburos en un pozo en las islas del Atlántico Sur, el primero tras nueve meses de campaña de perforaciones.
 
Argentina reclama como suyas las islas -denominadas Falkland Islands en inglés-, que están ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa del país austral y a unos 12.872 kilómetros de Gran Bretaña.
 
A su vez, el Gobierno de Reino Unido convocó el jueves a la embajadora argentina para que explique una escalada verbal por la disputa por las Islas Malvinas, que había incluido la inicial amenaza de enjuiciar a empresas de energía británica que operen en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *