APG retrocede en sus movilizaciones y busca a Evo

ERBOL / 8 de julio de 2015

http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/08072015/apg_retrocede_en_sus_movilizaciones_y_busca_evo

Observan decretos de exploración hidrocarburífera

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) retrocedió en su intención de iniciar movilizaciones durante la visita del Papa Francisco al país. Esta organización hizo esta advertencia debido a que rechaza los decretos 2195, 2298 y 2366 que viabilizan la exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas, donde habitan pueblos indígenas, informaron fuentes vinculadas a esa organización.

La semana pasada, la APG amenazó con bloqueos de caminos y la toma de plantas hidrocarburíferas, en caso de que el gobierno del presidente Evo Morales no inicie diálogo con ese sector, porque las normas no fueron consensuadas para su aprobación.  

La APG invitó al Órgano Ejecutivo a su Asamblea de Emergencia que se realizó en Camiri el 1 y 2 de julio, pero ningún representante gubernamental se hizo presente. Los dirigentes de las capitanías resolvieron dar un último plazo hasta el 7 de julio para que el gobierno se presente, pero una vez más no lo hizo.

Los indígenas se reunieron el martes  más en Camiri y ante la ausencia de las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente, Hidrocarburos, entre otros, se acordó buscar al presidente Evo Morales para hacer conocer su negativa sobre dichos decretos.

Se conoció que una comisión llegará a la ciudad de La Paz, con este motivo.

Los indígenas cuestionan que el DS 2195 regule de manera  porcentual los recursos de compensación por actividades extractivas en sus territorios, que el DS 2298 modifique  la consulta y participación de los indígenas en actividades hidrocarburíferas y que el DS 2366 autorice actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas para la exploración y explotación de petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *