Back to Blog

APG quiere debatir con Evo DS que abre parques

Los Tiempos / 9 de julio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150709/apg-quiere-debatir-con-evo-ds-que-abre-parques_307798_680935.html

ECHAZO A EXPLORACIÓN | Los indígenas guaraníes tienen un paquete de denuncias y demandas que quieren discutir con el presidente Evo Morales exhaustivamente, hasta hallar soluciones

En asamblea realizada el martes, la nación guaraní determinó que sólo debatirá con el presidente Evo Morales, y hasta lograr solución a sus demandas, el contenido de los tres decretos que permiten la actividad hidrocarburífera en áreas protegidas, informó el expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla.

La determinación fue asumida debido a que, por segunda vez, los representantes del Gobierno ignoraron la convocatoria de la APG.

La primera convocatoria fue fijada para el pasado 1 de julio, también en Camiri, y dirigida a los ministros de Medioambiente, Alexandra Moreira; de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, de Gobierno, Carlos Romero; y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Ahora, la APG tiene un “paquete de demandas, pruebas y denuncias” para presentar a Morales. Con ese objetivo, dijo Padilla, se conformó una comisión de 20 personas, encabezada por el actual presidente de la APG, Domingo Julián, que se trasladará a La Paz para pedir audiencia con Morales.

“El Presidente debe conocer lo que está pasando. Además, en 2010, se comprometió a que si los ministros no cumplen con su trabajo o le mienten, él debe conocer para tomar medidas”, manifestó Padilla.

La nación guaraní rechaza la aplicación del Decreto 2366, del 20 de mayo de 2015, que permite explorar en parques naturales; del Decreto 2298, de marzo de 2015, que modifica el proceso de consulta fijando plazos perentorios; y del Decreto 2195, de noviembre de 2014, que hace modificaciones a la compensación a los pueblos indígenas por el impacto ambiental de la actividad hidrocarburífera en su territorio.

El mes pasado, Morales dijo que no tolerará trabas a la actividad hidrocarburífera en parques naturales y amenazó con expulsar a organizaciones ambientalistas que se opongan.

Justificó la decisión señalando que la actividad extractiva es la que genera recursos económicos para el país.

YPFB confirmó que se hará exploración en ocho de las 22 áreas protegidas del país y la ministra de Medioambiente informó que se trabaja en una guía técnica para comenzar la prospección. La guía contendría parámetros para un control estricto de actividades, señaló.

La APG y especialistas consultados coincidieron en que los decretos cuestionados violan la Constitución Política del Estado y convenios internacionales.

Concesiones

Según datos del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), actualmente el 17 por ciento de las áreas protegidas, a nivel nacional, es zona de extractivismo; es decir, ya se realizan actividades petroleras en esas áreas. Esa cifra supone que hay contratos petroleros en 11 de las 22 áreas protegidas.

También hay actividad minera, sobre todo aurífera.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico